Unidad 8. El texto (V)



8.5. Texto de área

El método de inserción más utilizado, sobre todo para escribir texto largo es el Área de texto. Una vez creado uno de estos elementos, podemos modificar su altura, anchura, número de columnas o filas, a través del menú TextoOpciones de texto de área....

Texto → Opciones de texto de área...

Llegamos así a la ventana Opciones de texto de área:

La Anchura y Altura se refieren a las dimensiones del texto de área, o de un rectángulo que lo contiene, cuando su forma no es rectangular.

Podemos dividir el texto de área en Filas (horizontalmente) o Columnas, verticalmente. Para ello indicamos el Número de divisiones, el Alcance, ancho de la columna o alto de la fila y el Medianil, espacio entre columnas o filas. La opción Fijo afecta si redimensionamos el texto de área. Si está marcada, se tomará el alcance como fijo, y al aumentar el tamaño aumentará el número de filas o columnas, sin variar el alcance. Si se desmarca, se respetará el número de divisiones y el alcance aumentará o disminuirá para ajustar el texto.

En Desplazamiento, podemos definir en Espaciado de margen la distancia entre el texto y los bordes de área que lo contiene.

El desplazamiento de la Primera línea de base se refiere a la separación de esta línea con el borde superior del área. Podemos elegir valores como Ascendente, donde la distancia es la de la letra d, Altura de mayúscula para que tome la separación del alto de una mayúscula, Interlineado para que tome el mismo valor del interlineado o Fijo, para que tome como mínimo el valor introducido en el campo Mín., entre otros.

La opción Flujo de texto marca el orden del texto en un documento con filas y columnas.

A parte de estas opciones, el texto de área sigue siendo un objeto. Por lo que podemos utilizar la herramienta Selección directa para cambiar su forma, y añadir o quitar puntos de ancla con la Pluma. El texto se ajustará a la nueva forma del área.

 

Podemos importar texto a partir de archivos de texto plano, texto con formato y documentos de Word. Para hacerlo, sólo hay que abrir el documento de texto desde el menú ArchivoAbrir. Dependiendo del documento, tendremos que elegir una serie de opciones, pero al final el texto se insertará en un nuevo texto de área.

Junio-2009
Pág. 8.5

Atrás  Inicio  Adelante





.