Unidad 8. El texto (VIII)



8.8. Enlazar elementos

Al escribir, podemos crear textos de áreas con un texto fijo, y colocarlo en un lugar del documento. Pero pensemos en un tríptico, por ejemplo. En este caso lo ideal sería tener un texto de área centrado en cada página, y que cuando el texto no nos cabe en uno, pase al siguiente. Esto lo conseguimos enlazando los distintos textos de área.

Tanto los textos de área como los textos en trazados tienen un cuadradito en su comienzo, llamado puerto de entrada, y otro al final, llamado puerto de salida.

Puertos del elemento de texto

Cuando todo el texto cabe en el elemento de texto, el puerto de salida aparece en blanco. Pero cuando el texto desborda al elemento, el puerto de salida muestra el símbolo Texto desbordado. Cuando dos elementos de texto aparecen enlazados, el que va primero muestra una flecha hacia afuera en el puerto de salida, que está unido al puerto de entrada del siguiente elemento, que muestra una flecha hacia adentro.

Elementos de texto enlazados

Para crear un elemento de texto enlazado, partimos de un objeto de texto ya creado, y hacemos clic con la herramienta Selección en uno de sus puertos, en el de entrada si queremos que el nuevo objeto vaya delante, o en el de salida si el nuevo objeto irá a continuación. El cursor cambiará a cursor de Texto lleno, dándonos tres opciones:

  • Hacer clic sobre el trazado de un objeto existente para convertirlo en un elemento de texto.
  • Hacer clic en el documento para crear un elemento de texto igual que el que enlaza.
  • Trazar un nuevo elemento de texto, igual que con la herramienta Texto.

Si esto lo hacemos en un puerto ya enlazado, el nuevo elemento de texto se colocará entre los elementos que estaban enlazados.

 

Para romper un enlace, podemos hacer doble clic sobre un puerto enlazado, lo que mueve todo el texto al puerto anterior. En cambio, si lo hacemos desde el menú TextoTexto enlazadoQuitar enlace, los enlaces desaparecen, pero el texto permanece en cada elemento.

Junio-2009
Pág. 8.8

Atrás  Inicio  Adelante





.