Unidad 9. Modificar objetos (I)



9.1. Transformar

Ver el videotutorial

Transformar un objeto consiste en mover, rotar, reflejar, cambiar la escala o distorsionar el objeto. Esto lo podemos hacer de múltiples formas, dependiendo por ejemplo de si queremos introducir un valor específico o queremos hacerlo directamente sobre el objeto.

Cuando seleccionamos uno o varios objetos, estos aparecen enmarcados por por un cuadro, que determina el alto y ancho total del objeto. Ya sabemos que para mover el objeto, solo hay que hacer clic sobre él y arrastrarlo. Si al hacerlo mantenemos pulsada la tecla Alt, en vez de moverlo creamos una copia (con la herramienta Selección).

Mover un objeto

El resto de transformaciones disponen de herramientas específicas que veremos a continuación. Todas estas herramientas se pueden utilizar directamente sobre uno o varios objetos seleccionados, y parten de un punto de referencia, que por defecto está en el centro del dibujo, aunque podemos moverlo a cualquier lugar como veremos. Recuerda, que con la tecla Alt creamos una copia, que en este caso se habrá modificado, dejando el original intacto.

Los valores que se modifican pueden ser introducidos directamente a través del comando Transformar de cada herramienta, al que accedemos haciendo doble clic sobre la propia herramienta, o desde el menú ObjetoTransformar.

Objeto -> Transformar

Hay herramientas comunes que nos permiten aplicar cualquier transformación. Utilizando la herramienta Transformación libre podemos modificar los objetos con el cursor. Al seleccionar esta herramienta, el objeto queda rodeado por una serie de controladores que nos permitirán modificarlo:

Al seleccionar el objeto con la herramienta Selección, podemos transformarlo igual que con la herramienta Transformación libre. Esto sucede si se está mostrando el cuadro delimitador. Podemos cambiar este comportamiento desde el menú ArchivoMostrar/Ocultar cuadro delimitador.

Si queremos introducir los valores directamente, podemos utilizar el Panel de control o el Panel Transformar.

Al transformar varios objetos a la vez, estos se comportan como si estuviesen agrupados. Para que la transformación se aplique a cada uno por separado, utilizaremos el comando Transformar individualmente.

 

En el mismo submenú Transformar encontramos un comando muy útil, Volver a transformar (Ctrl + D), que vuelve a aplicar la última transformación seleccionada.

 

Recuerda: Aunque tengamos seleccionada otra herramienta, siempre podemos seleccionar objetos si mantenemos la tecla Ctrl pulsada (herramienta Selección).

Junio-2009
Pág. 9.1

Atrás  Inicio  Adelante





.