Unidad 9. Modificar objetos (XIII)



9.10. Fusión de objetos

Al fusionar dos objetos, creamos copias del primero, que se va transformando suavemente hasta adquirir las características del segundo. A estas copias se les llama pasos.

Fusión

En este caso, vemos que se va modificando el trazado y color del relleno del cuadrado rojo hasta convertirse en la estrella azul. Esto podemos hacerlo con la herramienta Fusión Fusión, haciendo clic en ambos elementos, o directamente con el comando del menú ObjetoFusiónCrear, si hemos seleccionado previamente los elementos. Podemos concretar más, indicando que un punto del objeto inicial corresponderá con determinado punto del final, provocando la rotación de los elementos generados en los pasos. Esto lo conseguimos al seleccionar directamente los puntos de ancla con la herramienta Fusión.

La fusión nos permitirá, por ejemplo, crear efectos tridimensionales y degradados con la forma de nuestro objeto, sin que tengan que ser únicamente radiales o lineales.

Degradado en estrella

Esto lo conseguimos a través de las Opciones de fusión, del menú ObjetoFusión.

Opciones de fusión

  • Espaciado se refiere a la distancia entre los objetos generados para la transición. Tenemos tres opciones:
    • Redondear color, deja que Illustrator calcule el número de pasos para tener una transición suave.
    • Pasos especificados nos permite introducir el número de pasos entre los objetos.
    • Distancia especificada nos permite introducir cada cuantos píxeles queremos que se cree un paso.
  • En Orientación encontramos dos iconos. El primero, Alinear con la página, hace que los elementos de paso queden alineados con el eje horizontal de la página, mientras que el otro, Alinear con el trazado, alinea la base de los elementos de fusión con el trazado que une los dos elementos de la fusión. Esto se aprecia mejor cuando los elementos tienen la misma forma.

Fusión alineada con la páginaFusión alineada con el trazo

La fusión crea un grupo aislado. Podemos entrar en él, lo que nos permitirá seleccionar y editar los elementos originales. Si cambiamos la forma o el color de estos, los elementos de paso se adaptarán a las nuevas características. Y queda otro elemento que podemos editar, el lomo. El lomo es un trazo que une los elementos de los extremos, y determina por donde se crearán los elementos de paso. Por defecto se crea un trazado recto, pero podemos modificarlo para curvarlo, añadir puntos de ancla, etc.

Podemos cambiar el lomo por otro trazado o por un objeto. Para ello, y sin estar en el grupo aislado, seleccionamos el objeto fusionado, y el que hará de lomo, y en el menú ObjetoFusión, seleccionamos Reemplazar lomo.

Estrella

Los objetos que forman parte de la fusión dependen de ésta, y no los podemos seleccionar, a no ser que pulsemos el menú ObjetoExpandir, lo que deshará la fusión pero mantendrá los pasos como objetos independientes.

o Ejercicios de la Unidad 9 o Prueba evaluativa de la Unidad 9
Junio-2009
Pág. 9.13

Atrás  Inicio  Adelante





.