Unidad 9. Modificar objetos (IV)



9.3. Modos de distorsionar

Podemos distorsionar un objeto para inclinarlo sobre uno de sus lados o sobre un ángulo, con respecto a un punto de referencia.

Utilizando herramientas:

La herramienta Distorsión permite distorsionar objetos, con un uso parecido a la herramienta Escalar. Al seleccionarla, establece el punto de referencia en el centro del objeto, pero podemos colocarlo en cualquier lugar con un clic. Al arrastrar el cursor, el objeto se distorsiona hacia el eje que lo dirijamos.

Utilizando la herramienta Transformación libre podemos distorsionar un objeto estirando de sus controladores mientras mantenemos pulsada la tecla Ctrl.

DistorsiónCizalladura

Valores específicos:

También podemos introducir los valores de la distorsión, haciendo doble clic sobre la herramienta Distorsión , para acceder a la ventana Distorsión.

  • Debemos elegir el Ángulo de distorsión, con respecto al eje horizontal del objeto.
  • La distorsión se aplicará sobre un Eje, que puede ser el Horizontal, el Vertical o un Ángulo, que debemos especificar.
  • La distorsión, por defecto, no se aplica a los motivos. Pero podemos marcar Motivos en las Opciones de la ventana para que sí se aplique, e incluso desmarcar Objetos para que sólo se aplique a los motivos.

En este caso, la distorsión se aplicará tomando como punto de referencia el centro del objeto. Para acceder a esta ventana usando otro punto de referencia, con la herramienta Distorsión haremos Alt + clic donde queramos situar el punto.

 

Tanto el Panel de control como el Panel transformar nos permiten también distorsionar objetos:

Panel transformar distorsión

Para ello sólo hemos de especificar el Punto de referencia e introducir un valor para el Ángulo de distorsión.

 

Existe un método de distorsión, llamado efectos líquidos. Puedes verlos en este avanzado Avanzado.

Junio-2009
Pág. 9.4

Atrás  Inicio  Adelante





.