Unidad 4. Trabajar con objetos (I)

4.1. Objetos

Hasta ahora, hemos ido añadiendo elementos a nuestro documento, ya sean archivos enlazados o creados por nosotros mismos a partir de trazos. Cada uno de estos elementos es un objeto, que podemos modificar o eliminar del documento sin que afecten al resto, aunque también podemos agrupar varios de estos objetos para tratarlos como uno sólo.

El hecho de que estos objetos puedan ser tratados de forma independiente, es lo que nos proporciona gran flexibilidad a la hora de editar documentos de Illustrator.

4.2. Seleccionar objetos

Para modificar un objeto, cambiar sus propiedades, eliminarlo... en definitiva, para trabajar con él, lo primero que debemos de hacer es seleccionarlo.

Cuando uno o varios objetos está seleccionados, es a esos objetos a los que se le aplican propiedades que podamos cambiar, como el color, y son sus opciones las que se muestran en el Panel de control.

o Seleccionar objetos.

La forma más simple de seleccionar un objeto es haciendo clic sobre él con la herramienta Selección Selección, o trazando un cuadrado con esta herramienta que abarque a todos los elementos a seleccionar.

Objetos seleccionados

Cuando el objeto aparece seleccionado, podemos ver su contorno y puntos de ancla, si se trata de un gráfico vectorial, o aparece enmarcado en caso de tratarse de un mapa de bits o un símbolo. Observa que el cursor mostrará un cuadradito negro cuando los situemos sobre un objeto que puede seleccionar.

Si queremos añadir objetos a la selección, basta con seleccionar los nuevos objetos manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas. Si mientras pulsamos esta tecla, hacemos clic sobre un objeto ya seleccionado, se deseleccionará.

Podemos utilizar esta herramienta sin cambiar la que tenemos seleccionada pulsando la tecla Ctrl.

De forma muy parecida podemos seleccionar con la herramienta Selección directa Selección directa, aunque como ya veremos, esta herramienta está más enfocada a seleccionar puntos de ancla y segmentos.

Selección con el Lazo

Si queremos seleccionar varios objetos, pero al trazar un cuadrado con la herramienta selección, atrapamos más objetos de los deseados, podemos recurrir a la herramienta Lazo Lazo. Con esta herramienta, podemos dibujar el área de selección a mano alzada, y todos los objetos por los que pase, o que queden atrapados serán seleccionados.

Selección con la varita

Pero para el ejemplo de la imagen, podemos utilizar la herramienta Varita mágica Varita mágica. Esta herramienta selecciona automáticamente todos los objetos con los mismos atributos que sobre el que hagamos clic. En este caso, al pulsar sobre una estrella, se han seleccionado todas, aunque si por ejemplo, hubiese habido círculos con el mismo trazo y relleno que las estrellas también se habrían seleccionado. Si pulsamos la tecla Mayúsculas, sumamos las características del objeto sobre el que pulsemos a la selección. En este ejemplo, si pulsásemos sobre una bola roja con la tecla Mayús., quedarían seleccionadas todas las estrellas y todas las bolas rojas.

o Seleccionar objetos apilados.

Cuando tengamos varios objetos superpuestos, y queramos seleccionar alguno de los objetos de debajo, nos puede resultar difícil hacer clic sobre el mismo, porque esté parcial o totalmente oculto por el resto. En este caso, podemos optar por seleccionar alguno de los objetos que están encima y hacer clic derecho. En el menú emergente encontraremos el submenú Seleccionar, con comandos que nos permiten seleccionar el objeto que esté encima, debajo, etc...

Menú contextual --> Seleccionar

Recuerda, que podemos seleccionar cualquier objeto desde el panel de Capas.

Pág. 4.1

Atrás  Inicio  Adelante