Unidad 8. El texto (VII)

8.7. Texto en un trazado

Ya vimos que para introducir texto que siguiera a un trazado existente, bastaba con hace clic sobre él con la herramienta Texto en trazado Texto en trazado y comenzar a escribir. Al hacerlo se crean unos controles que podemos utilizar con la herramienta Selección directa.

Texto en trazado

El área de texto visible es la que aparece delimitada por los controles de inicio y final, y cuando el texto no cabe no se muestra. Podemos aumentar o disminuir este área acercando o alejando estos controles, arrastrando desde cualquiera de ellos.

Al arrastrar del control central, desplazamos el texto y todo el área visible, sin modificar su tamaño a lo largo del trazado. Si en vez de a lo largo, arrastramos el control a la otra parte del trazado, el texto se refleja (pasa al otro lado) siempre con la parte inferior de los caracteres más cerca del trazo, a no ser que cambiemos otras propiedades. Si queremos moverlo, sin que se refleje por accidente, lo haremos manteniendo pulsada la tecla Ctrl.

Si este texto a izquierda o derecha, lo que hacemos es colocar el texto junto a los conectores de inicio o final, mientras que si lo centramos, lo colocamos sobre el control central.

Por defecto, el texto se orienta con la base de los carácteres siguiendo la orientación del trazado, y por encima de este. Podemos personalizar este comportamiento aplicando efectos de texto en trazados y modificando su alineación vertical. Los efectos están disponibles en le menú TextoTexto en trazado, pero para modificar también la alineación debemos elegir en submenú la opción Opciones de texto en trazado.

Opcione sde texto en trazado

En Efecto por defecto aparece Arco iris, pero podemos elegir cualquiera de los siguientes:

Efectos de texto en trazado

La opción Voltear refleja el texto al otro lado del trazado.

Alinear con el trazado se refiere a la alineación vertical del texto en el trazado. Por defecto está seleccionada Línea base, pero podemos elegir entre estas otras:

Alineación vertical de texto en trazado

Si el trazado hace una curva muy cerrada o un ángulo en una palabra, da el efecto de quedar abierto, con las letras muy separadas. Este efecto podemos corregirlo aumentando el Espaciado.

Espaciado

En la imagen, vemos un texto sobre un trazado curvo, a la izquierda con espaciado 0, y a la derecha con espaciado 5.

Pág. 8.7

Atrás  Inicio  Adelante