Unidad 1. Avanzado: Introducción a los tipos de archivos (I)

Los datos se guardan en ficheros informáticos, la forma en que están organizados dichos ficheros es lo que llamamos formato de archivo. En principio, esta organización debería ser transparente para el usuario, pero esto no es así porque los diferentes formatos no suelen ser compatibles entre sí.

Por esto es interesante conocer algo sobre los diferentes formatos, eso es lo que vamos a hacer a continuación, aunque sin entrar en demasiados detalles técnicos, nos centraremos en aspectos prácticos. El tipo de archivo está indicado, normalmente, por tres letras que aparecen detrás del nombre del archivo y de un punto, por ejemplo, arch_ventas.doc.

Hoy en día existen multitud de formatos, cada formato se suele utilizar en un entorno diferente, pero no existe un formato que se pueda utilizar de forma universal.

Así pues, dependiendo del uso que vayamos a dar a nuestros datos nos interesará guardarlos en uno u otro formato. Los elementos principales que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con formatos son la relación entre calidad y tamaño del archivo, las características del formato y la compatibilidad entre el formato del fichero y los programas que vayamos a utilizar.

 

bola Calidad y tamaño del archivo.

Generalmente los archivos ocupan mucho espacio, sobre todo los gráficos, sonido y vídeo. Una imagen fotográfica de resolución media suele ocupar entre 0,2 y 1,5 MB, por eso la mayoría de los formatos multimedia utilizan métodos de compresión para ahorrar espacio.

Dependiendo del grado de compresión utilizado, el ahorro en espacio será mayor o menor. Pero en general, al descomprimir el archivo se pierde algo de calidad, y cuanto mayor es el grado de compresión, mayor es la pérdida de fidelidad de los datos descomprimidos respecto del original.

 

bola Características del formato.

Este aspecto se refiere a que, en función de los métodos de comprensión utilizados, cada formato tiene unas características diferentes en cuanto al manejo de los datos, por ejemplo en formatos gráficos el color, fondo transparente, animación, etc. son tratados de forma diferente según cada formato. Hay que analizar cuáles son las características que más nos interesan en cada caso a la hora de elegir el formato.

 

bola Compatibilidad.

Cada fabricante de software suele crear su propio formato, con la pretensión de que sea utilizado por todos los demás y pase a ser el formato estándar. Por suerte o por desgracia esto no ha ocurrido y hoy en día no existe un formato estándar para cada uno de los diferentes tipos de archivos (datos, imágenes, vídeo, sonido, etc).

Los fabricantes suelen dotar a sus aplicaciones de capacidad para trabajar con formatos diferentes al suyo, a esto es a lo que llamamos compatibilidad de un producto software respecto de un formato. Pero esta compatibilidad no es total, de manera que hay productos que no pueden trabajar con determinados formatos.

Por lo tanto conviene conocer con qué formatos pueden trabajar las aplicaciones que vayamos a utilizar. Si además es posible que otras muchas personas trabajen con nuestros ficheros, conviene utilizar formatos con alto grado de compatibilidad. Una vez conocidos estos conceptos estamos en disposición de ver con cierto detalle algunos de los formatos gráficos más utilizados.

Archivos gráficos

bola .gif

Éste es uno de los formatos más empleados en Internet. Obtiene archivos realmente pequeños, siempre que sean tonos de color continuo y áreas bien delimitadas. Por eso es ideal para gráficos e iconos, soportando un máximo de 256 colores. Esto hace que no sea adecuado para fotografías, que tienen millones de colores, y no tienen áreas de color continuas. Pero sí es apropiado para la mayor parte de las imágenes que habitualmente se utilizan.

Es el mejor formato cuando las imágenes son de tipo texto y dibujos de líneas, ya que al descomprimirlas no perderán calidad, mientras que en el formato JPG los dibujos y, sobre todo, los textos, pierden resolución.

Una ventaja de este formato es que permite presentar áreas transparentes. Esta característica es especialmente útil en Internet ya que ciertas imágenes, por ejemplo, retratos, se integran mejor en la página Web si el fondo de la imagen es del mismo color que el fondo de la página.

Otra ventaja es la posibilidad de realizar gráficos animados. La mayoría de los banners animados de publicidad están en este formato.

bola .png

Sus propiedades son muy similares al .gif. De hecho, surgió porque gif era un formato propietario. Pedo además, dispone de varias versiones 8, 24 y 32 bits. Cada una de mayor calidad que la anterior, y también de mayor tamaño.

Es ideal para representar degradados y semitransparencias.

bola .jpg

Es el formato más utilizado en imágenes fotográficas, fundamentalmente, porque es el que mejor comprime las imágenes.

Una imagen de 1 MB puede ser reducida a 0,1 MB, además, ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre diferentes grados de compresión. Como contrapartida, las imágenes pueden perder calidad, sobre todo, si se utiliza un grado alto de compresión.

Este formato trabaja analizando los colores en pequeñas cuadrículas y sustituyendo cada cuadrícula por un color intermedio. Esto puede provocar que, luego en la descompresión, se aprecien las transiciones entre tonos parecidos. Por ejemplo, si hacemos un zoom del cielo se puede apreciar un efecto de capas de cebolla, y en textos con el tamaño de letra pequeño los caracteres aparecen borrosos.

No se pueden realizar transparencias ni gráficos animados.

bola .tif

Este formato se utiliza cuando se van a realizar impresiones en papel de la imagen.

bola .bmp

El formato BMP o mapa de bits es el que utiliza Windows para las imágenes tapiz (fondo del escritorio).

bola .svg

Es una imagen basada en gráficos vectoriales, al contrario que las anteriores que son mapas de bits. Los gráficos vectoriales generan las imágenes a partire de coordenadas.

   Inicio  Adelante