Unidad 4. Avanzado: Notación de búsqueda avanzada

Google tiene una página desde la que realizar búsquedas avanzadas pero también se pueden realizar búsquedas avanzadas desde la búsqueda normal utilizando la notación que vamos a ver a continuación.

bola site:

Si escribimos en la caja de búsqueda palabra1 site:www.aulaclic.es Google buscará páginas que contengan la palabra1 y estén dentro del sitio web www.sitio1.com. Por ejemplo, si escribimos formato site:www.aulaclic.es buscará la palabra formato dentro del sitio www.aulaclic.es (incluidos todos sus subdominios). Como ya dijimos, esta opción puede ser muy útil en determinadas situaciones y puede ser más efectivo buscar utilizándola que usar el propio buscador del sitio web.

bola filetype:

Si escribimos en la caja de búsqueda palabra1 filetype:pdf Google buscará páginas que contengan la palabra1 y sean documentos tipo pdf. Otros tipos posibles son doc para documentos Microsoft Word, ppt para documentos Microsoft PowerPoint, xls para documentos Microsoft Excel, ps para documentos Postscript y rtf para documentos de texto enriquecido.

bola allintitle:

Si escribimos en la caja de búsqueda allintitle:palabra1 Google buscará páginas que contengan la palabra1 en el título de la página. El título de una página web es lo que aparece en la etiqueta <title> y se muestra escrito en la pestaña que contiene la página en el navegador.

bola allintext:

Si escribimos en la caja de búsqueda allintext:palabra1 Google buscará páginas que contengan la palabra1 en el texto de la página. No buscará en el título, ni en la dirección URL.

bola allinurl:

Si escribimos en la caja de búsqueda allinurl:palabra1 Google buscará páginas que contengan la palabra1 en la URL de la página. Una URL tiene la forma http://www.aulaclic.es/word/formato.htm

bola allinanchor:

Si escribimos en la caja de búsqueda allinanchor:palabra1 Google buscará páginas que contengan la palabra1 en el texto de un enlace. No confundir con allinurl. Por ejemplo, si tenemos una página que tiene un enlace que dice "Cursos de Informática" que nos lleva a la URL http:www.aulaclic.es/index.htm, si buscamos allinanchor:cursos, Google encontrará esa página pero si escribimos allinanchor:aulaclic, no la encontrará.

Si escribimos allinurl:aulaclic, sí la encontrará.

bola link:

Si escribimos en la caja de búsqueda link:URL Google buscará páginas que contengan un enlace a la URL.

bola OR

Si escribimos palabra1 OR palabra2 buscará páginas que contengan la palabra1 o la palabra2.

bola AND

Si escribimos palabra1 AND palabra2 buscará páginas que contengan la palabra1 y la palabra2, la página deberá contener las dos palabras.

También se pueden combinar las condiciones AND y OR utilizando paréntesis. Por ejemplo, (word AND aulaclic) OR (excel AND gratis).

bola Frase exacta

Si escribimos una frase entre comillas, por ejemplo, "don quijote de la mancha" buscará páginas que contengan esa frase exactamente igual.

bola Excluir palabra

Si escribimos -palabra1 buscará páginas que no contengan la palabra1. Por ejemplo, para buscar automóviles que no sean de juguete escribiríamos: automóviles -juguete.

bola Incluir palabra

Si escribimos +palabra1 forzaremos a Google a tener en cuenta esa palabra en la búsqueda. Como ya dijimos Google ignora una serie de palabras que no considera significativas, por ejemplo, artículos, como al , el , un; preposiciones como a, conjunciones como y, etc. si quieres que tenga en cuenta alguna de estas palabras debes escribir el signo + delante de esa palabra.

 

Podemos combinar varias de las posibilidades que acabamos de ver, por ejemplo, para buscar la palabra aprender, sin la palabra academia y en el dominio www.aulaclic.es, escribiríamos lo que ves en la imagen siguiente.

 

A continuación vamos a ver otras opciones que aunque no provienen de la búsqueda avanzada, pueden resutarnos muy útiles.

bola cache:

Si escribimos en la caja de búsqueda cache:URL Google nos mostrará la caché de la URL. Es decir, la página correspondiente a la URL indicada tal y como la guardó el robot de Google en su última visita a la página.

bola define:

Si escribimos en la caja de búsqueda define:palabra1 Google nos da definiciones de la palabra1 encontradas en la Web. Por ejemplo, si ponemos, define:plug-in nos dice:

Definición de Plug in: Un complemento es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la API ...

es.wikipedia.org/wiki/Plug-in

   Inicio