Unidad 11. Blogs y CMS (V)


11.5. Gestores de contenidos. CMS

Como decíamos al principio de esta unidad, los CMS (Content Management System) son sistemas para publicar contenidos de diversos tipos en la web desde un entorno amigable, sin tener que escribir código HTML. Los CMS son programas complejos formados por varios componentes que se encargan de diversas funciones, gestión de los usuarios, redacción de contenidos, gestor del sistema, instalación, bases de datos, plantillas, ...

Los CMS sugieron cuando se comprobó que editar una página web modificando los archivos HTML y subiéndolos al servidor era una tarea repetitiva que podía simplificarse para que no fuese necesario realizarla con la supervisión de un informático. Generar contenidos para la web debería ser una actividad sencilla técnicamente que pudiera ser realizada por periodistas, escritores, etc.

Un CMS proporciona el marco para que todo eso sea posible. La instalación y mantenimiento de un CMS sí requiere ciertos conocimientos técnicos pero la publicación de contenidos puede ser realizada por cualquier persona. Un CMS permite separar las funciones informáticas y las de los creadores de contenido de forma que una empresa puede dedicar diferentes personas a cada función. Cada día los procesos de instalación de los CMS son más sencillos y, hoy en día, prácticamente cualquier persona con un mínimo de capacidad y conocimientos puede hacerlo.

Los CMS han contribuido de forma importante a que la web sea un lugar donde es muy fácil publicar contenidos. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría son gratuitos y tienen un grupo de colaboradores que ayudan a resolver los problemas que a veces se presentan. Todos deberíamos estarles agredecidos.

Según w3techs, en Junio de 2014, el 30% de las webs utilizaban un CMS, lo cual da una idea de la importancia de estos sistemas. Los más utilizados son WordPress 23%, Joomla 3%, Drupal 2% y Blogger 1%. joomla

Ya hemos hablado de los blogs (WordPress y Blogger) , ahora trataremos los CMS genéricos, no diseñados específicamente para ser usados como blogs, sino que se adaptan a gran tipo de sitios web, como una web personal, una web de empresa o una web de un profesional, webs de asociaciones deportivas y culturales, etc.

bola Joomla

Joomla es el CMS más popular de los de ámbito general (no blogs) está traducido a 64 idiomas y dispone de muchas extensiones (añadidos para funciones específicas). La interfaz de Joomla es sencilla y puede ser usada por cualquier persona. Joomla está escrito en PHP y funciona con varios sistemas de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, ...) y se puede instalar en servidores Linux, Nginx o IIS

Los CMS tienen gran variedad de posibilidades de configuración para adaptarlos a diferentes tipos de sitios web. Entre las características de Joomla, y de muchos CMS similares, podemos citar las siguientes.

Gestión de usuarios. Los usuarios pueden registrarse en el sitio web para acceder a ciertas partes de la web. Hay posibilidad de definir hasta nueve tipos de usuarios con características y permisos diferentes. Por ejemplo, administradores, que pueden cambiar la configuración, editores para crear contenido, usuarios registrados para acceder a contenidos específicos, etc. Permite usar diferentes tipos de sistemas de autentificación, como LDAP, OpenID y Gmail.

Gestión de contenido. Fácil creación de contenido con un editor tipo WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) con inclusión de imágenes, vídeo y formateo de texto. Cada artículo se puede asignar a una serie de módulos predefinidos para mostrar los artículos más populares, los más nuevos, artículos relacionados, noticias cortas, etc.

Los usuarios pueden votar los artículos, enviarlos por email a un amigo o guardar una copia en PDF. Los administradores pueden guardar artículos para su posterior publicación. Sistema de camuflaje e-mail para proteger las direcciones de correo electrónico del spam.

Plantillas. Las plantillas en Joomla son una potente forma de controlar el "look" o aspecto del sitio. Se pueden utilizar una misma plantilla para todo el sitio o plantillas diferentes para cada sección del sitio. Las plantillas son personalizables.

Gestor de menús. Permite crear tantos menús y elementos de menú como se necesiten. Totalmente personalizable, con difrentes tipos de menús deplegables, laterales, etc

Idiomas. Se pueden elegir entre 64 idiomas.

Contacto. Permite definir difrentes formularios de contacto para cada grupo de usuarios.

Encuestas. Se pueden crear encuestas para conocer la opinión de los usuarios de forma muy sencilla.

Publicidad. Es posible incluir banners de publicidad y controlar el número de impresiones.

Además de estas, dispone de otras muchas interesantes características como búsqueda integrada, sindicación de contenidos RSS, sistema de ayuda al usuario, integración de Web Services, avanzado sistema de FTP, compresión de páginas Gzip, etc. También dispone de un sistema de extensiones creadas por los usuarios para realizar miles de funciones adicionales como galerías de imágenes, sistema de pagos, carritos de la compra, chats, FAQS, Wiki, juegos, etc.

Joomla es software libre por lo tanto se puede retocar y adaptar el código fuente como se desee.

Como vemos Joomla es capaz de satisfacer prácticamente cualquier necesidad que tenga un creador de páginas web, y todo de forma gratuita. Increible.

bola Drupal

Drupal es un excelente CMS de propósito general que permite adaptarlo a múltiples tipos de sitios web. Al igual que Joomla es de código abierto y está escrito en PHP. La personalización del diseño se realiza mediante "temas", hay muchos disponibles y además son fácilmente modificables por un diseñador web. El sistema de usuarios y permisos funciona a base de "roles", a cada tipo de usuario se le pueden asignas diferentes roles, además cada rol puede ser modificado para darle los permisos específicos que el administrador desee.

Las páginas de Drupal pueden ser modificadas por los propios usuarios mediante una interfaz de "pinchar y arrastrar" de forma que pueden colocar los diferentes módulos en la posición que deseen dentro de la página.

Drupal tiene muchas características en común con Joomla pero quizás cueste un poco más tiempo aprender a manejarlo.

bola Otros CMS.

Existen multitud de CMS que podríamos clasificar según el lenguaje que utilizan ( PHP, Java, Python, PERL, ...) o por su función (genéricos, blogs, foros, ...) o por su tipo de licencia (libre o propietaria), en esta página de la Wikipedia puedes ver una completa clasificación de CMS.

Si vas a instalar un CMS en tu servidor, lo primero que debes averiguar es cuáles son compatibles con la configuración de tu servidor, fundamentamente, lenguaje de programación, base de datos y plataforma.

A continuación citamos algunos CMS interesantes.

Typo3 está enfocado a sitios web generalistas.

ForkCMS es bastante ligero y fácil de usar, aunque no tan completo como otros.

Magento y OsCommerce están oientados al comercio electrónico. Son una buena opción para montar una tienda virtual.

Anchor es muy ligero y sencillo.

Moodle es el más usado en formación.

Koken es un CMS diseñado para fotográfos y artistas.

MediaWiki para crea sitios wiki.

En este repaso de CMS es justo citar a PHP-Nuke como uno de los primeros que tuvo éxito, aunque ahora casi no se usa.


Septiembre-2014
Pág. 11.5
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.