Unidad 12. Web 2.0 y Redes sociales (X)


12.7. G+, la red social de Google

Google+, leido Google plus, abreviado como G+, es el intento de Google por competir con Facebook en el campo de las redes sociales. En 2010, Google ya se propuso crear una red social con Google Buzz y fracasó, pero en 2011 creo G+ que se ha consolidado como alternativa a Facebook, aunque sigue estando por detrás en cuanto al número de usuarios y también en la frecuencia de utilización.

G+ es una red social con el mismo fin que Facebook, es decir, que los usuarios compartan entre ellos historias, fotos, vídeos, etc. G+ también se puede usar desde dispositivos móviles, instalando la app gratuita. El funcionamiento básico de G+ es similar a Facebook pero hay algunas diferencias. En G+ los usuarios se agrupan por "círculos", inicialmente hay creados tres círculos para amigos, familiares y conocidos, pero pueden crearse más círculos. Podemos añadir y eliminar usuarios de los círculos. La finalidad de los círculos es ver más claramente con quién compartimos las cosas. Al compartir algo diremos con qué círculo queremos hacerlo.

G+ esta integrado con el resto de aplicaciones y servicios de Google. Si ya dispones de una cuenta de Google (Gmail, Youtube, Google Maps, etc.) sólo necesitas completar el perfíl de G+ para formar parte de G+. Para ello, por ejemplo, desde Gmail hay que pulsar en el enlace de la parte superior derecha donde aparece el nombre de usuario con el signo + delante. Facebok no tiene este tipo de integración ya que no dispone de una plataforma con tantos servicios como Google, sin embargo, hay muchos sitios web que permiten usarlos con la cuenta de Facebook.

Se puede acceder a G+ desde Gmail, Youtube, Google Maps, etc. Al darse de alta en cualquier servicio de Google se intenta que también definamos un perfil en G+, lo cual ha contribuido a aumentar el número de personas dadas de alta en G+ y a la vez ha hecho que algunos usuarios de G+ realmente no están muy interesados en usarlo, simplemente se han dado de alta casi sin darse cuenta.

G+ dispone de Hangouts para comunicarse por mensajería instantánea y por videollamada con otros usuarios, también se pueden hacer videoconferencias de grupo.

Las comunidades de G+ permiten crear grupos de usuarios con un interés común, por ejemplo, "los compañeros del instituto" o "los programadores de Java de Valencia".

En la siguiente imagen puedes ver una pantalla típica de G+. Vamos a explicar brevemente su partes principales.

google plus inicio

En la parte superior tenemos la caja del buscador que busca dentro de G+, podemos buscar a otros usuarios de G+, a páginas de empresas en G+, y publicaciones de usuarios. También podemos buscar hastags (etiquetas de la forma #tema).

A la derecha están estos botones botones g+. El primero para acceder al inicio, el segundo para ir a las otras aplicaciones de Google (Gmail, Youtube, Google Maps, etc.), el icono de la campana nos avisará de las notificaciones que vayan llegando, el botón con el signo + abre la ventana para publicar y el último icono abre una ventana desde donde podemos ir a la configuración de la cuenta, privacidad, ver el perfil y cerrar la sesión.

En la segunda línea encontramos el botón Inicio botón inicio que abre difrentes opciones de G+ (Perfil, Personas, Fotos, Comunidades, ...) A continuación vemos las pestañas para acceder a los círculos (Todos, Amigos, Familiares, Conocidos, Siguiendo) el enlace Más permite definir dos formas de ver las novedades, en cuadrícula o en lista.

Si pulsamos en una pestaña, por ejemplo, Familiares, sólo veremos las publicaciones de los mienbros del círculo Familiares.

Los dos botones de la derecha botones añadir y hangouts g+ permiten añadir nuevos usuarios e iniciar un Hangout o conversación.

En la parte izquierda vemos la caja para compartir las novedades, es decir, para publicar.

novedades en g+

Según el icono que seleccionemos podemos escribir texto, incluir fotos, enlaces, vídeos de YouTube y eventos. Antes de enviar la publicación deberemos decir quién la puede ver, para ello aparecerá el campo Para: con un desplegable como el que ves a continuación.

campo Para g+

Aquí podemos elegir entre las opciones del desplegable (Tus círculos, Público, ...) y también podemos escribir los nombres de los usuarios que queramos.

En la parte central de la pantalla veremos las publicaciones de los usuarios del círculo que tengamos seleccionado. En cada pantalla caben varias publicaciones y si nos vamos desplazando hacia abajo iran apareciendo más publicaciones.


Septiembre-2014
Pág. 12.10
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.