Unidad 12. Web 2.0 y Redes sociales (XII)


12.8. MySpace, Tuenti, Buzz, LinkedIn, etc.

Existen redes de todo tipo, pero podríamos agruparlas principalmente en personales (generalistas), profesionales y empresariales.

bola Redes sociales generalistas

Una de ellas es MySpace, cuyo objetivo es que el usuario tenga una página principal que podrá controlar completamente, y publicar sus creaciones multimedia. Esa página será el portal de encuentro con el resto de usuarios. Con los que podrá enviarse correos, chatear, crear comunidades, compartir archivos, etc.MySpace

MySpace siempre se ha caracterizado por su vertiente artistística. Son muchos los músicos que utilizan este espacio para darse a conocer. Suben sus canciones, crean listas de reproducción con ellas y las comparten con el resto. Nace el compañerismo entre distintos grupos musicales menos comerciales, que se apoyan y se comunican directamente. Y por supuesto nace la posibilidad de que los aficionados de la música participen de todo ello.

TuentiDependiendo del país donde residas observarás que existen tendencias hacia unas redes u otras. Por ejemplo en Brasil era muy popular la red Orkut hasta su cierre en 2014. En España ha tenido éxito Tuenti. Estas redes normalmente tiene alguna característica que ha calado más en la gente, y eso ha fomentado su uso.

Veamos por ejemplo el caso de Tuenti. En su origen se trataba de una red social enfocada principalmente al público adolescente. Por ello, sus medidas de privacidad estaban más restringidas que las de otras redes. Tuenti funciona por invitación, de modo que si quieres crear una cuenta debes hacerlo a través de alguien que ya esté utilizando la red. En 2010 Telefónica adquirió la mayoría de las acciones y ha crado una operadora de telefonía móvil llamada Tuenti móvil.

bola Redes sociales profesionales

En la actualidad los máximos exponentes de este tipo de redes son LinkedIn y Xing. Se trata de redes especializadas en el sector profesional y por lo tanto facilitan tareas como publicar el currículum vitae, incluir logros, aptitudes y experiencias profesionales. Los usuarios van tejiendo una red entre ellos y sus clientes, proveedores, jefes o empleados, en definitiva, con todo aquel que participe de su red.XingLinkedIn

Además permiten la participación, pudiendo plantear y resolver dudas concretas con otros profesionales.

Se trata de una fuente de datos muy interesante para recursos humanos, ya que pueden no sólo ver el currículum cerrado de una persona, sino cómo se relaciona con los demás, su grado de participación, sus intereses, la actividad en otras redes sociales que pueda tener conectadas al servicio, y probablemente lo más importante, su reputación, a través de la opinión de otras personas. Y es que estas redes facilitan herramientas de recomendación que pueden ser muy útiles para encontrar empleo o ganarse la confianza de los clientes.

bola Redes sociales empresariales

Las personas están entusiasmadas con el hecho de poder crear redes para compartir experiencias. Por fin sienten que tienen voz. Este es un sentimiento positivo que muchas empresas quieren trasladar a su entorno. Por ello cada vez son más las organizaciones, asociaciones o corporaciones que crean su propia red social, ya sea enfocada al uso interno, por ejemplo para los empleados, o para uso externo, de cara a potenciales clientes.

Existen herramientas que facilitan la creación de redes sociales propias, como Ning o Elgg. Si bien es necesario saber gestionarlas y configurarlas, su uso es intuitivo y aprender es cuestión de tiempo, porque no requiere conocimientos informáticos avanzados.

bola Otras

En este terreno cada vez se van surgiendo nuevas alternativas y redes sociales especializadas. Por ejemplo Pinterest está basada en compartir imágenes, los usuarios crean colecciones de fotos sobre determinados temas que comparten son otros usuarios.

Keek es una red social para compartir vídeos cortos que pueden subirse desde la app del smartphone. También tiene interface web

Path es una red social de corte intimista que limita el número máximo de contactos y pone mucho cuidado con la privacidad. Highlig es otra red social nueva y muy interesante que permite conocer gente que se encuentra geográficamente cerca.


Septiembre-2014
Pág. 12.12
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.