Unidad 12. Web 2.0 y Redes sociales (XIII)


12.9. Todo está conectado

La web 2.0 potencia la participación, y por lo tanto las redes sociales y el movimiento de la información. Esto, en la práctica, se observa especialmente en algunas prácticas muy frecuentes que se dan en la actualidad. Veamos algunas de sus posibilidades:

bola Conectar a un servicio a través de una red social.

Existen muchas páginas que requieren una previa identificación para disponer de todas las funciones. Acumulamos muchas y diversas cuentas con sus correspondientes nombres de usuario y contraseñas: en foros, correos, redes sociales, portales especializados, etc. Al final, el propietario de la página lo que quiere es que te identifiques, saber quién eres para proporcionarte un servicio.

La popularidad de redes como Facebook ha hecho que cada vez más páginas deleguen o complementen esta identificación en ellos. Así, si deseas utilizar una página como Habbo Hotel o MySpace, es posible que encuentres un botón para Conectar a Facebook. Al hacer clic en dicho botón e introducir los datos de acceso de tu cuenta en Facebook, pasarás a estar identificado en la página en cuestión.

Conectar a Facebook

Esto revierte en una realidad, y es que si internet antes era anónima y caótica, cada vez más es una herramienta más para complementar la vida real, con lo que ello supone. Si antes nos identificábamos en escasos lugares y éramos meros espectadores, hoy en día casi todos los portales te ofrecen una mayor personalización y participación, pero eso pasa por una previa identificación. Acabamos generando una identidad virtual que se corresponde con la real y que vinculamos a nuestras actividades. Por lo tanto, ponemos nuestra forma de ser y de opinar al alcance de las empresas que proporcionan dichos servicios.

 

bola Compartir los contenidos de interés fácilmente

Hace ya tiempo que muchas páginas incorporan la posibilidad de compartir una noticia o información por correo electrónico. Cuando navegábamos por blogs o páginas web, muchas veces incluian un botón para enviar invitaciones a la página a través del correo electrónico. Así, lo normal era rellenar un sencillo formulario con la dirección de nuestros amigos y un breve mensaje y enviarlo. Se pretendía facilitar al usuario que hablara de la página y de sus contenidos, sin que fuese necesario que tuviese que acceder a su correo y enviar el mensaje de forma convencional.

Con la llegada de las redes sociales esta funcionalidad se ha visto superada. Cada vez son más las páginas web que incorporan botoneras para compartir sus contenidos a través de las redes sociales. Al hacer clic en uno de los botones "sociales", el usuario podrá incluir una nota en su red social referenciando el contenido que acaba de ver. Si ya estábamos identificados en la red social se publicará directamente, y si no, nos pedirá los datos de acceso antes de hacerlo.Share this botonera

Las propias redes sociales son quienes proporcionan el código fuente necesario para realizar estas acciones, por lo tanto es seguro utilizar los botones, porque los datos de acceso no serán recopilados por la página que los haya incluido, sino que directamente conectarán y trabajarán con la red de destino.

Algunas sitios, como Share this o Add this, han creado botoneras para compartir en distintas redes sociales. De este modo cualquiera que tenga un blog o una página web podrá incorporar esta funcionalidad de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

 

bola Interactuar en distintas redes a la vez

Muchas personas que utilizan varias redes sociales, las enlazan. Esto permite que, al escribir en una de ellas, se publique automáticamente en otra. Pongamos por ejemplo que dispones de una cuenta Twitter para escribir lo que te pasa durante el día a día desde tu móvil. Al enlazarla con otra red, por ejemplo Facebook, lograrías mantenerla actualizada con la actividad que has generado, sin tener que escribir dos veces lo mismo para las distitnas personas que tienes en cada una de las redes.

El modo en que se vinculan las cuentas depende de la red social. Lo habitual es instalar una aplicación dentro de la red original, y luego acceder a la red destinataria para darle permisos de acceso a la información. Busca entre las opciones de configuración o en la ayuda para saber cómo hacerlo en cada caso.

Cuentas vinculadas


Septiembre-2014
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