Unidad 12. Web 2.0 y Redes sociales (XIV)


bola Incluir tu actividad en redes sociales en tu propia página o blog

Muchas redes sociales ya tienen widgets (pequeños programas que se incrustan en la propia página web) capaces de mostrar la actividad que has generado o información de tu cuenta en tu página web personal o empresarial, en tu blog, o incluso entre distintas redes.

Cada red, en función de su naturaleza y características, ofrece unas opciones u otras en widgets que son fáciles de incorporar a nuestra página. Twitter se presta mucho a este tipo de iniciativas, ya que son mensajes cortos y claros constantemente actualizados que nos dan una imagen actual de lo que está ocurriendo en este momento. Lo mismo ocurre con Youtube, que ofrece la posibilidad de incorporar los últimos vídeos que has subido a tu canal, o los más populares, en tu página web.

Widget Youtube

Otro ejemplo es Facebook. Muchas empresas consideran que incorporar widgets sociales en su página mejora su imagen. Por ejemplo, con un widget de Facebook podemos mostrar la lista de los seguidores de nuestra página en la red social. Al poner cara a las personas que siguen nuestra información o que son fans de nuestro trabajo, ayudamos a generar confianza entre los nuevos visitantes, y sentimiento de comunidad y pertenencia entre los usuarios habituales. Además, fomentamos la participación y animamos a más gente a unirse a nuestra comunidad.

Widget de Facebook

 

bola Conectar desde distintos dispositivos

Las grandes empresas que trabajan en Internet han crecido, en gran parte, porque han utilizado estándares y han creado aplicaciones (API's, Widgets, APP...) que facilitan la interacción con sus servicios. Así, los desarrolladores han podido crear programas que ofrecen nuevas funciones a partir de las ya existentes.

Un ejemplo de ello es Google Maps. Gracias a que se ha mostrado abierta y a que ha permitido que sus mapas y funciones se utilicen de una forma flexible, mucha gente ha incorporado estos mapas en sus páginas. Así, podemos comprobar que si visitamos un directorio de empresas, o la página de una tienda, el mapa que se utiliza para las ubicaciones es el de Google.

Otro ejemplo podrían ser Firefox o Chrome, que han facilitado y fomentado que los desarrolladores sean quienes, a través de las extensiones que programan, den funciones personalizadas a sus navegadores. Al mostrarse abiertos a que otros ayuden a crecer a su producto, han logrado enriquecerlo considerablemente.

Las aplicaciones móvil también han logrado un auge gracias a poder aprovechar la información y las herramientas de plataformas ya consolidadas. Existen, por un lado, las herramientas oficiales de redes como Facebook, pero además también hay desarrolladores terceros que han creado aplicaciones muy interesantes. Resulta muy sencillo encontrar dichas aplicaciones, porque todos trabajan en la misma dirección.

Los fabricantes de teléfonos móviles y tablets incorporan en sus terminales un botón que te redirige a una tienda. En función del sistema operativo del dispositivo, utilizarás iTunes para Apple, Google Play o Windows Phone para Windows. Se trata de almacenes con muchas opciones para descargar juegos, aplicaciones o música. Todo el material suele suponer un bajo coste, o incluso ser gratuito.

Existen aplicaciones muy interesantes, como la propuesta de Foursquare, que utiliza la geolocalización para indicar desde dónde estás escribiendo. Así tus comentarios cobrarán un sentido distinto. En esta aplicación se unen los mundos virtual y real, donde podrás ir opinando sobre los sitios que ves o visitas, o buscando ocio y sitios nuevos cercanos a tu ubicación.

El móvil hace que tu vida se asemeje en cierto modo a un juego social, donde podrás ir adquiriendo puntos y por lo tanto reconocimiento a medida que vayas participando en él e incorporando escenarios. Hacer amigos es tan sencillo como en la red, porque puedes ver información sobre gente real que está cerca de ti a través de la aplicación. En definitiva, pretende trasladar a tu rutina la enriquecedora experiencia virtual, donde la información está a un solo clic.

En la actualidad se dan muchos casos de personas que sufren problemas de adaptación social, por el excesivo uso de juegos donde los jugadores se ven reflejados por un avatar y viven en mundos virtuales. Esta aplicación es ideal para hacer de nuestro mundo real, el que compartimos, algo extraordinario, una experiencia completa y compleja, donde el avatar somos nosotros mismos.

Los móviles, por su naturaleza, requieren diseños específicos para sus herramientas. Botones grandes que faciliten la navegación con la pantalla táctil, y contenidos e imágenes adaptados a las pequeñas pantallas de este tipo de terminales. Por eso cada vez son más las páginas que adaptan su página a estos terminales.

12.10. Para saber mas

- Web sobre Redes sociales.

- La Vanguardia. Redes sociales.

- Noticias sobre Redes sociales. Rtve.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 12 • Prueba evaluativa de la Unidad 12

Septiembre-2014
Pág. 12.14
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.