Unidad 2. Conexión a Internet (IX)


2.19. Configurar la red Wifi

Si puedes instalarte una de las conexiones de cable o ADSL de alta velocidad que hemos visto, ¡enhorabuena!, el proveedor te enviará un técnico para que te realice la instalación o te dará abundante información de cómo hacerlo en el caso de kits autoinstalables. Con la instalación básica tendrás disponible una conexión desde el router a la que podrás conectar los equipos de tu hogar por medio de un cable RJ45 ethernet o usando la conexión wifi creada. Algunos router también disponen de una entrada USB a la que poder conectar equipos.

Es decir, el router crea una red doméstica a la que podrás conectar diferentes dispositivos, ordenadores, smartphones, TV, impresoras, discos duros, etc. Cualquier dispositivo compatible con tu tipo de red se podrá conectar, normalmente las redes wifi son compatibles con los tipos 802.11b/g/nwifi

Seguridad en la red wifi.

Los datos en una red wifi viajan por el aire y cualquiera podría conectarse a la red, por esto se establecen protocolos de seguridad que obligan a dar una contraseña la primera vez que se conecta un dispositivo. Podríamos no activar estos protocolos y dejar nuestra red libre, de forma que cualquiera se pueda conectar.

El protocolo WEP es el menos seguro, WAP y WAP2 son los más utilizados. Obviamente, si ponemos una clave muy sencilla, como 12345678 ó 99999999 será muy fácil de adivinar. Tampoco hay que poner nuestro nombre seguido del año de nacimiento, el nombre de nuestro pueblo, etc.

Para ver la clave del Wifi al que estamos conectados desde Windows 7, haz clic en el icono Icono de redes inalámbricas de la barra de tareas. Aparecerá una lista con las redes wifi definidas, haz clic derecho sobre una de ellas y selecciona Propiedades y aparecerá una ventana como la que ves a continuación, marca la casilla Mostrar caracteres y verás la clave del wifi.

mostar clave wifi

Hay aplicaciones (app) para smartphones que pueden descubrir las claves por defecto de la wifi, que suelen venir impresas debajo del router. Por lo tanto, es conveniente cambiarlas, para ello hay que entrar en el router.

El router es un dispositivo electrónico con un software que se puede configurar. Para acceder a la configuración del router tu instalador te habrá dado una url como esta "http://192.168.1.1" y un nombre de usuario, y una clave. Una vez dentro podrás cambiar la clave del wifi.

Curiosamente, el nombre de usuario, y la clave por defecto, para acceder al router están escritas debajo del propio router y son iguales para cada modelo de router. Suelen ser del estilo de "admin" para el usuario y "password" para la clave. Lo sensato es que al instalar el router se cambien inmediatemente, pero suele suceder que en muchos casos no se ha hecho así.

Desde la configuración del router podemos activar o desactivar la red wifi, también podemos cambiar el tipo de seguridad, y podemos filtrar qué dispositivos podrán conectarse a nuestra red.

En este tema avanzado, explicamos con más detalle cómo hacer todo esto: Configurar el router Avanzado

También puedes verlo en este videotutorial.

Animación: más información

Hemos visto como conectar dispositivos a la red por wifi es sencillo y la forma más habitual de conectarse a Internet a partir de un router, pero también es posible conectarse mediante un cable RJ45. Si te conectas desde un ordenador situado cerca del router y lo conectas por cable dispondrás de más velocidad de acceso y más seguridad que si lo haces por wifi.

bola Si dispones de un ordenador antiguo y quieres instalarte un módem telefónico has de seguir las instrucciones que te proporcionará el fabricante del módem. Aquí puedes ver más explicaciones sobre este tema: Configurar el modem Avanzado. Una vez tienes instalado el módem hay que configurar la conexión a Internet, es decir hay que decirle al ordenador a qué ISP nos vamos a conectar y qué tipo de conexión tiene que utilizar. La mayoría de los proveedores tienen CD que te guían en este proceso de forma clara y sencilla, también en sus páginas de Internet tienen abundante información. De todas formas, en este tema avanzado, te damos unas explicaciones genéricas para que sepas un poco cómo se hace: Configurar la conexión a Internet Avanzado.



Septiembre-2014
Pág. 2.9

Atrás  Inicio  Adelante


.