Unidad 3. Los navegadores (III)

bola Las Pestañas te permitirán abrir más de una página web en la misma ventana. Seleccionando una u otra podrás ir alternándolas de modo que en el área de la página web se muestre el contenido de aquella que hayas seleccionado. Para facilitar la indentificación del contenido de cada una de ellas, cada pestaña indica el título y el logo de la web que muestra.

Controles de Pestañas

Puedes abrir una página web en una pestaña de distintas formas:

  • Al navegar y hacer clic sobre un enlace es posible que, automáticamente, éste se abra en una nueva pestaña.
  • También al navegar, puedes forzar a que un determinado enlace se abra como una nueva pestaña. Esto se logra haciendo clic con el botón derecho sobre él seleccionando Abrir en una nueva pestaña. Si dispones de un ratón con botón central o rueda de desplazamiento, también puedes hacer clic sobre el enlace pulsándolos en vez de hacer clic con el habitual botón izquierdo.
  • Los dos casos anteriores abrían pestañas y mostraban directamente contenido. Pero es posible abrir una pestaña nueva en blanco y a continuación introducir la dirección deseada. Lo haremos haciendo clic en el pequeño recuadro que queda justo a la derecha de la última pestaña. O bien con las teclas CTRL+T.
    Nueva pestaña
    Al abrir una nueva pestaña en blanco también tienes la opción de escoger cualquiera de las páginas que se mostrarán, que son un resumen de las páginas que más visitas. O bien de abrir las últimas pestañas cerradas o las que abriste en tu última sesión de navegación, etc.

A veces puede ocurrir que abras muchas pestañas y que, por lo tanto, no quepan todas en la ventana. En ese caso aparecerán unos botones en forma triangular en los extremos derecho e izquierdo para ir desplazándote entre ellas.

Atrás y adelante en las pestañas

 

bola Botones Atrás y Adelante atrasadelante

El botón Atrás atras permite volver a la última página visitada. Cada vez que se pulsa este botón se vuelve un paso más atrás. Es la acción más habitual, por eso el botón tiene un tamaño ligeramente superior.

Con el botón Adelante adelante puedes avanzar lo que antes hayas retrocedido.

 

bola La barra de direcciones contiene la dirección URL de la página actual. barra direccion

Se trata de una barra editable, es decir, podemos escribir en ella. Para cambiar de una página a la otra, basta con borrar la dirección actual y escribir otra. Para ir a la página que hayas escrito deberás pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón con forma de flecha hacia la derecha, que aparecerá al escribir.

Ir a

Las páginas visitadas se almacenan en un historial, de modo que si pretendes acceder a una página que ya habías visitado anteriormente no es necesario que escribas toda la dirección:

1. - En primer lugar tienes el botón en forma de triángulo que hay junto a la lupa, al hacer clic aparece una lista desplegable con las últimas direcciones tecleadas, puedes hacer clic en una de ellas para seleccionarla.

2.- En segundo lugar tienes la característica de autocompletar que consiste en que al teclear las primeras letras de una dirección te presenta automáticamente una lista con las direcciones que IE tiene almacenadas y se parecen a esas primeras letras. Si hay alguna que nos interesa basta con hacer clic para seleccionarla.

En esta imagen puedes ver la lista que nos ha presentado IE al teclear las letras au. Observa que no ha sido necesario teclear http://. Podemos seleccionar en la lista, por ejemplo, http://www.aulaclic.es y sólo habremos necesitado teclear las letras au para encontrar la dirección de aulaClic.

Fíjate que las sugerencias provienen del historial, pero también de la lista de favoritos (que más adelante veremos lo que son). E incluso sugerencias de Google, es decir, páginas que no han sido visitadas pero que empiezan igual que la que estamos escribiendo. Esta característica puede ser útil para ahorrarnos tiempo a la hora de escribir direcciones, especialmente si no solemos trabajar siempre con las mismas. Sin embargo, hay que activarla explícitamente porque puede repercutir en una velocidad de carga mayor.

Búsqueda busqueda

Este icono convierte la barra de direcciones en una caja de búsqueda. Esto quiere decir que podremos introducir cualquier palabra sobre la que necesitemos información y el resultado no será mostrar una página en concreto, sino una lista de posibles páginas relacionadas que nos propondrá un buscador.

También puedes cambiar a la modalidad de buscar introduciendo el signo de interrogación en la barra ? y a continuación el término a buscar.

Al pulsar el botón de búsqueda también se muestran las sugerencias de autocompletar que veíamos en la imagen anterior. Además, desde este menú podremos pulsar Agregar e incluir así más motores de búsqueda. Esto nos permitirá escoger qué buscador utilizar para filtrar la información.

La barra de direcciones contiene dos botones más: Detener y Actualizar. Vamos a verlos.

Detener detener

Detiene la carga de la página. Para navegar por Internet solemos hacer clic en enlaces que contienen la dirección (URL) de una página. Entonces el navegador intenta acceder al servidor donde está la página para cargarla. El proceso de cargar una página puede durar desde unas décimas de segundo a varios minutos, según la velocidad de la conexión y la cantidad de información a transmitir.

Mientras se intenta cargar la página el cursor toma la forma de espera. Si queremos detener el proceso de cargar de la página podemos hacer clic en el botón Detener. Si ya se había cargado parte de la página, se quedará en ese estado. Por ejemplo, se puede haber cargado el texto y faltar cargar algunas imágenes, con lo cual veremos la página incompleta.

Detener

Actualizar actualizar

Vuelve a cargar la página actual. Podríamos preguntarnos para qué sirve volver a cargar la misma página, si ya la tenemos cargada. Vamos a ver cuatro casos en los que es conveniente utilizar este comando.

1. Cuando visitamos una página el navegador la guarda en nuestro disco duro, de esta forma, si la volvemos a visitar la coge del disco y no necesita volver a acceder al servidor para cargarla de nuevo (caché). Esto tiene la ventaja de ahorrar mucho tiempo en la carga, pero el inconveniente de no ver la última versión de la página.

Si la página ha sido modificada después de guardarla en el disco no veremos las modificaciones, puesto que estaremos viendo una versión antigua. Pero si pulsamos el icono Actualizar obligamos al navegador a tomar la página de Internet. Así nos aseguramos de tener la última versión. Esto es útil para páginas que cambian frecuentemente de contenido y queremos asegurarnos de ver la última versión.

Esta forma de actuar se puede configurar desde el menú Herramientas Opciones de Internet, como veremos más adelante.

2. A veces durante el proceso de carga de una página se produce un error, o la página no acaba nunca de cargarse, en estos casos hay que pulsar el botón Detener y luego Actualizar para iniciar la carga de nuevo.

3. Si has pulsado el botón Detener por error, debes pulsar Actualizar para cargar la página.

4. En ocasiones, bien por una sobrecarga de la red o de los servidores, nuestro navegador no consigue cargar la página buscada y nos devuelve un error parecido a "Página no encontrada". Si te quieres asegurar que realmente esta página no existe pulsa Actualizar, si el problema estaba en la red, puede que ahora te aparezca la página.

Pág. 3.3

Atrás  Inicio  Adelante