Unidad 6. Comunicarse on-line (XXIII)


6.10. IRC

El IRC (Internet Relay Chat) fue desarrollado en Finlandia en 1988 por Jakko Oikarinen y a partir de ahí se desarrolló el concepto de conversación en la red que ha llegado hasta el chat en la web que es tan popular hoy en día. El IRC también ha seguido su propio camino hasta hoy.

Para utilizar el IRC hay que instalar un pequeño programa en nuestro ordenador que se puede descargar por Internet gratuitamente. Hay bastantes programas del tipo IRC, aunque el más conocido es mIRC.

IRC se caracteriza por la multitud de canales disponibles para poder chatear, del mismo modo que en los webchats disponen de categorías o salas, IRC dispone de canales diferenciados por temas. De esta forma la diversidad se multiplica por mil y la posibilidad que nos ofrece crear nuevos canales nos da la libertad para poder hablar con gente de todas las partes del mundo sobre cualquier cosa.

Además permite la creación de listas de usuarios para avisarte cuando estos se conectan y poder mantener una lista de contactos actualizada y también podrás compartir archivos con ellos.

Quizás la única desventaja que presenta IRC es que normalmente hay que trabajar con scripts o palabras clave para realizar ciertas acciones como listar los canales de un servidor, o unirte a uno de ellos. De todas formas esta característica no complica tanto el programa como lo completa, pues IRC es la forma de chat más desarrollada hasta ahora. Si aprendes a utilizarlo a un nivel avanzado podrás llegar a utilizar IRC de forma exclusiva para comunicarte con el resto del mundo.

El proceso de instalación es muy sencillo y en las páginas de ayuda te explican claramente qué debes hacer para conectarte a un servidor y empezar a chatear.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 6 • Prueba evaluativa de la Unidad 6

Septiembre-2014
Pág. 6.23
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.