Unidad 7. Foros y Grupos de discusión (IV)


7.5. Grupos de discusión

Los grupos de discusión o grupos de noticias o News tienen su origen en las necesidades de comunicación que aparecieron en las universidades americanas, concretamente en 1979 en las universidades de Carolina del Norte y Duke.

Son la primera evolución del correo. Cuando empezaron a cruzarse correos entre varias personas sobre un mismo tema se vio que era muy engorroso enviar copias de cada correo a todas las personas implicadas en el tema, se dieron cuenta que sería más operativo disponer de un lugar común donde dejar sus mensajes y leer los mensajes de los demás.

A partir de ese momento los grupos de discusión comenzaron a crecer en usuarios y número de temas, hoy hay miles de grupos de discusión sobre los más variados temas. Aunque cada vez se usan menos desde la aparición de los foros.

Los grupos de discusión permiten que los usuarios se intercambian correos sobre temas específicos.

RedIRIS es la red académica y de investigación española y  uno de los lugares donde todavía se utilizan los grupos de discusión basados en listas de correo, donde cada participante recibe los correos de la lista, aunque dispone de un interfaz web como se ve en la siguiente imagen.

rediris listas

En la actualidad los grupos de discusión se suelen utilizar desde la interfaz web, por ejemplo Yahoo Grupos o Google Grupos.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo obtenido desde Google Grupos.

Google Grupos

 

Este es un ejemplo del grupo de discusión desarrolladores-android que pertenece a la categoría de informática. En la pantalla están listados por orden cronológico los correos que llegan al grupo, de cada correo cuelgan las distintas contestaciones recibidas. El número entre paréntesis la final de un correo indica el número de contestaciones.

 

Para ver el contenido de un tema hacemos clic sobre él, y se mostrará una pantalla como esta.

Se muestra el contenido del correo seleccionado. Normalmente los usuarios plantean sus preguntas y el que conoce la solución responde de forma desinteresada. Este es el espíritu originario de los grupos de discusión que todavía se mantiene. Es recomendable que un moderador revise los mensajes para borrar los mensajes desagradables, obscenos o publicitarios.

Para entrar en los grupos de discusión con interfaz web, como los que acabamos de ver, sólo hay que ir a la página web y regisrarse. Luego hay que elegir el tema en el que queremos participar y ya podemos enviar nuestras opiniones.


Septiembre-2014
Pág. 7.4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.