Unidad 8. Comprar en Internet (V)


8.5. Seguridad

Como hemos venido comentando el mayor freno a la expansión de las ventas por Internet es la sensación que tienen los usuarios de falta de seguridad en las transacciones por Internet. La falta de seguridad se apoya en hechos ciertos en algunas ocasiones y en otras ocasiones se basa en rumores poco fundados. Por otro lado, también es posible que te estafen al realizar una compra a una tienda física. Para estar seguros simplemente hay que conocer los riesgos y los mecanismos de seguridad.

Los datos que enviamos y recibimos por Internet son susceptibles de ser interceptados. Si alguien los intercepta cuando viajan de un nodo a otro sin cifrar, puede hacer mal uso de ellos. Esto es así cuando hablamos de contenidos web o chats, pero no con los datos bancarios. Los datos bancarios que se indican en pasarelas de pago van cifrados, de modo que si alguien los consigue, no podrá descifrarlos. Serán, simplemente, ilegibles.

El principal riesgo, en realidad, es que roben tus datos bancarios desde tu propio ordenador, mediante programas espias, o por medio del Phishing o suplantación de identidad. También se pueden dat ataques a la seguridad de las propias empresas que almacenan la información bancaria de sus clientes. Es decir, que por ejemplo PayPal o cualquier otra empresa tenga un ataque de hackers que vulnere la privacidad de los datos que almacena. Por eso, no debes preocuparte. Sería como temer que alguien entrara en los sistemas informáticos de tu banco y recopilara tu información. Se supone que tienen mecanismos de seguridad para evitarlo.

Siempre que operes con métodos que no impliquen dar directamente tus datos, estarás más protegido. Las denuncias de compradores estafados en Internet no son alarmantes, lo que quizás ocurre es que se dan muchos casos de falta de seguridad en otros aspectos de Internet que no tienen nada que ver con el comercio y repercuten en la imagen general de una Internet insegura.

 

bola SSL

Existen protocolos que permiten cifrar los datos cuando son transmitidos por Internet, el protocolo más utilizado es SSL (Segure Sockets Layer) creado por Netscape en 1994. Este sistema utiliza claves para cifrar la información, cuanto mayor es la longitud de la clave más segura es. Se utilizan claves de 40 bits y de 128 bits. Los sitios web que trabajan con datos que necesitan ser protegidos deben utilizar un servidor seguro de este tipo.

¿Cómo podemos saber si los datos de nuestra tarjeta viajan por Internet de forma segura?

Antes de dar el número de nuestra tarjeta en un sitio web debemos asegurarnos que utiliza un servidor seguro, para ello hay que fijarse que en la barra de dirección del navegador aparece https:// en lugar de http:// o que el navegador muestra este icono .

 

bola Certificados Digitales

Los certificados digitales permiten identificar a alguien en la red de la misma forma que el DNI (Documento Nacional de Identidad) nos identifica fuera de la red.

Los certificados digitales son expedidos por autoridades reconocidas oficialmente en cada país, cada persona que quiera obtener un certificado digital deberá solicitarlo a una autoridad de certificación. Por ejemplo, en España la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o en EE.UU VeriSign.

Los certificados digitales son seguros porque utilizan sistemas con dos claves, la clave pública y la clave privada. La clave privada nunca viaja por Internet por lo que no puede ser descubierta, un mensaje se encripta con la clave pública pero sólo puede ser desencriptado con la clave privada.

Los poseedores de un certificado de este tipo pueden firmar digitalmente sus documentos y obtener los servicios de autenticidad, confidencialidad, integridad.

Autenticidad quiere decir que el autor del documento es quien dice ser, no puede ser falsificado.

Confidencialidad quiere decir que nadie ha podido leer el documento.

Integridad quiere decir que nadie ha alterado el contenido del documento.

La mayoría de tiendas virtuales, bancos y páginas web con cierto prestigio utilizan certificados que demuestran su identidad. Por ello siempre responderán frente a cualquier problema que pueda surgir.

 

bola Sellos de calidad. Algunas páginas, además, están adheridas a sistemas como el que ofrece Confianza online. Esto implica que han firmado un contrato estricto de calidad, por el cual se responsabilizan de prestar un servicio adecuado y asumen las consecuencias legales de no hacerlo.

8.6. Precauciones

Es muy importante asegurarse de que el sitio web donde vamos a comprar algo sea un sitio de confianza. Para ello hay que fijarse en algunos detalles que nos pueden ayudar a identificar un sitio de confianza.

- Los sitios web que tienen también una actividad fuera de Internet y que vienen respaldados por oficinas y empleados que responden legalmente, suelen ser de confianza.

- Los sitios web que piden la tarjeta de crédito o datos bancarios deben disponer de un servidor seguro (SSL)

- Los sitios web sin una dirección física que indique la ubicación de la empresa no son muy recomendables. Asegúrate de que al menos existe un CIF empresarial o la razón social de la empresa, para ver si se trata de un sitio legal.

- Los sitios web que ofrecen productos de muy bajo precio o productos de dudosa legalidad son poco fiables.

- Cuanto más tiempo lleva un sitio web en activo más garantías ofrece. Los sitios recién creados pueden ser menos fiables.

- Una tienda on-line debería ofrecer otros medios de pago, aparte de la tarjeta de crédito.

- El pago contrarreembolso ofrece bastantes garantías de seguridad. Como mucho podríamos perder el dinero de esa compra, pero no podrían vaciarnos la cuenta de la tarjeta de crédito.

- Es conveniente no utilizar una tarjeta de crédito asociada a una cuenta que tenga muchos fondos, si en la cuenta hay poco dinero, poco nos podrían robar. En esta línea te recomendamos utilizar las tarjetas virtuales.

- Si vas a comprar en tiendas pequeñas o de poco prestigio es preferible escoger una de tu propio país. En caso de fraude se aplica la legislación del país donde reside el comercio.

• Prueba evaluativa de la Unidad 8

Septiembre-2014
Pág. 8.5
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.