Unidad 6. Trabajar con las páginas (X)

6.4.2 Cambiar las propiedades del marco

En todos los casos anteriores salvo para la imagen, puede accederse a las propiedades del marco en cualquier momento, haciendo doble clic sobre él, o bien, seleccionándolo, de modo que veamos marcadas las esquinas con unos cuadrados verdes y luego desde el menú contextual > Marco.

En el caso de la imagen, puede accederse a la ventana de propiedades desde Formato > Imagen, o desde el menú contextual > Imagen.

Veamos algunos ejemplos de atributos del marco:

Para mover un marco basta con seleccionarlo y arrastrarlo a la posición deseada. Si se desea, desde la ventana de propiedades podremos colocarlo con más precisión.

Para cambiar el tamaño del marco, es posible hacerlo manualmente haciendo clic sobre alguno de los cuadrados verdes y arrastrando con el ratón. También puede añadirse contenido sin más, el marco cambiará automáticamente de tamaño. Idem, desde la ventana de propiedades. También puede hacerse desde la ventana de propiedades. Para mantener el aspecto del marco se puede usar la tecla Mayúsculas al tiempo que se arrastra alguno de los manejadores.

Si el contenido del marco es mayor que el marco, la aplicación nos avisa con un triángulo rojo:

Para eliminar el borde del marco ir a menú contextual > Marco > Borde > Estilo > ninguno. Nota: no se debe confundir el borde de un marco con los límites del texto (Ver > Límites del texto).

Entre otras opciones, a través de la ventana de propiedades del marco, es posible proteger la posición, tamaño y contenido del marco.

Para modificar el ancla del marco ir a menú contextual > Ancla; y elegir el tipo de anclaje. También puede hacerse desde la ventana de propiedades del marco.

Nota explicativa acerca de los distintos tipos de anclaje:

  A la página:

El marco mantiene la posición respecto a los márgenes. No se mueve a medida que se añade o borra texto.

Es útil cuando el marco no necesita asociarse visualmente con un texto concreto. También se usa para centrar un texto en una página.

  Al párrafo:


Se asocia el marco con el párrafo y se mueve con él. Puede situarse en el margen o en cualquier otro lugar.

Es útil como alternativa al uso de tablas para colocar iconos junto a párrafos. También se usa para centrar marcos respecto a la página, como el tipo anterior.

  Al carácter:

Se asocia con un carácter pero aparece en la secuencia de texto. Se mueve con el texto pero puede situarse en el margen o en cualquier otro lugar.
Es similar al tipo anterior.

  Como carácter:

El marco se sitúa en el documento como cualquier otro carácter, por lo que su altura afecta al alto de la línea en la que se encuentra. Se mueve con el párrafo a medida que se escribe o borra texto.

Es útil por ejemplo para añadir la imagen de un icono en una frase. El la mejor forma de anclar una imagen a un párrafo vacío de modo que no se mueva en la página de forma inesperada.

Por ejemplo para centrar una imagen en una página, pegada desde otro documento, por defecto el ancla es al párrafo. Una vez pegada, menú contextual > Alineación > Centro y seguidamente menú contextual > Alineación > Base en el centro.

Como prueba, se puede modificar el anclaje de alguno de los marcos antes creados y ver lo que sucede al escribir texto antes o después del marco.

Pág. 6.10

Atrás  Inicio  Adelante



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies