2. Gráficos en la Estadística Descriptiva (3)

2. Uso de <Sort> para ordenar datos

Sort en español significa ordenar, clasificar un conjunto de datos siguiendo algún criterio de ordenamiento. Si los datos son alfabéticos, ordenaremos alfabéticamente, si fueran numéricos, puede ser en forma ascendente o descendente (aunque lo alfabético también puede ser de A a Z o al revés).

 

En muchas ocasiones el cálculo que debemos realizar requiere que los datos estén ordenados.

 

Para resolver todo problema de ordenamiento el Minitab dispone de la opción <Sort> que se encuentra dentro del comando <Data>.

 

En la ventana de la derecha se muestra los recuadros que debemos llenar para que Minitab pueda ordenar nuestros datos.

 

En <Sort columns> ingresaremos la lista de las columnas (variables) a ser ordenadas.

 

En los cuadros de <By column:> debemos ingresar la columna que determina el criterio de ordenamiento. El nivel de ordenamiento se define de acuerdo a esta lista. Se puede ordenar hasta por cuatro columnas.

 

En <Store sorted columns> debemos ingresar las columnas donde debemos guardar los resultados ordenados.

Para ver su aplicación desarrollemos el siguiente ejemplo

 

Ejemplo 2

 

Prosigamos con los datos del ejemplo anterior. Si el orden de importancia de las facultades históricamente está determinado por el porcentaje de postulantes a cada una de ellas, cuántos alumnos y en qué porcentaje eligieron las primeras dos facultades de mayor importancia?

 

Suponga que el orden de importancia viene dado por la siguiente secuencia: Medicina, Biotecnia, Biología y Agricultura.

 

Solución

 

Si Ud. Observa los datos verá que no se encuentran ordenados por facultades. Esto implica que debemos hacer uso de la opción SORT.

 

Seguiremos la siguiente secuencia:

 

Paso 01.

 

Puesto que al ordenar los datos sobre la misma hoja, se va a modificar la disposición original, o en el peor de los casos, podemos perder algunos datos, por seguridad vamos a abrir una nueva hoja de trabajo. Para ello usemos la siguiente secuencia:

 

<File> - <New> - <Minitab Worksheet> -<Ok>

 

 

*** Recuerde que debe copiar todos los datos hacia esta nueva hoja ***

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