Página inicial  

Unidad 14. Básico. Nombres


Nombres

 

Nosotros los humanos estamos más acostumbrados a nombrar las cosas por su nombre que por números de referencia, lo vemos todo mucho más claro e intuitivo. Podemos ver una fórmula relativamente sencilla pero si contiene muchas referencias nos puede costar interpretarla.

Por eso OpenOffice.org Calc nos facilita un poco las cosas permitiendo que podamos ponerles nombre a las celdas y a las fórmulas para así identificarlas más facilmente.

Para dar nombre a una celda, debemos acceder por el menú Insertar - Nombres - Definir... o pulsar la combinación de teclas Ctrl+F3.

definir nombresSe abrirá el cuadro de diálogo Definir nombres como vemos en la imagen.

En el recuadro Nombre escribimos el nombre que le queremos dar a la celda.

En Asignado a aparece por defecto la celda y la hoja donde teníamos el puntero de inserción de la celda.

Es importante utilizar referencias absolutas ($A$1).

OpenOffice.org Calc rellena de forma automática el cuadro Asignado a con la referencia de la celda activa, por lo que es más cómodo posicionarse primero en la celda a la cual queremos asignar un nombre y luego abrir el cuadro de diálogo Definir nombres, así ya tendremos el cuadro rellenado con la referencia correcta.

 

 

Crear una constante.

Una constante es un elemento que siempre tiene el mismo valor, por ejemplo la constante matemática pi siempre tiene el mismo valor " 3,1415..." o nuestro propio nombre.

Podemos crear constantes sin necesidad de utilizar una celda en nuestra hoja, y pueden ser constantes numéricas o de texto.

Para crear una constante abrimos de igual modo el cuadro de diálogo Definir nombres seleccionando Insertar -> Nombres ->Definir... .

En el recuadro Nombres escribimos el nombre que le queremos dar a la constante.

En el recuadro Asignado a escribimos el valor de la constante.

Para finalizar pulsamos sobre Aceptar.

 

Del mismo modo podemos crear fórmulas con nombres, y sin necesidad de hacer uso de celdas para guardar esa fórmula. Abrimos de igual modo el cuadro diáologo Definir nombres, escribimos el nombre de la fórmula y en el campo Asignado a escribimos la fórmula, en este caso sí es necesario el signo =.

Luego podremos utilizar ese nombre en vez de escribir la fórmula.

También si tenemos fórmulas ya creadas en celdas de la hoja podemos darles nombre, siguiendo los mismos pasos que hemos visto y en campo Asignado a: indicar dónde se encuentra la fórmula con la nomenclatura =Hojadondeseencuentra!Celda.

Después, para hacer referencia a esa fórmula desde otra celda pondremos =nombreformula.

Por ejemplo: Escribimos la fórmula =SUMA(A1:A8) en la celda B1 y le damos el nombre Sumar a la celda, después en la celda D5 podemos escribir simplemente =Sumar y realizará la operación de la fórmula que hemos definido, en este caso como hemos utilizado referencias relativas, sumará de la celda C5 a la celda C13.

 

Aplicar cambios de nombre a referencias

 

Cuando asignamos nombres a diversas celdas, las fórmulas que hagan referencia a estas celdas no se cambian automáticamente sustituyendo la nomenclatura de columna-fila por el nombre.

Por ejemplo: Si tenemos la fórmula =A1+B1 y posteriormente asociamos la celda A1 con el nombre Gasto1 y la celda B1 con el nombre Gasto2. En la fórmula continuará saliendo =A1+B1.

Para que los nombres se actualicen en todas las referencias debemos ir a la barra de menús, a Insertar -> Nombres y Insertar.... En el cuadro de diálogo Insertar nombre que nos aparece debemos seleccionar los nombres que queramos aplicar y hacemos clic en Aceptar.

Ahora en la fórmula veremos =Gasto1+Gasto2, que queda bastante más claro si sabemos a qué celdas hacen referencia los nombres Gasto1 y Gasto2.

 


   
   
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio.
Julio-2005 www.aulaclic.es