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Unidad 2. Ejercicio Paso a Paso. Guardar un documento.


Nota previa

Si es la primera vez que entras en esta página y piensas seguir todo el curso hasta el final, algunos ejercicios utilizan archivos que se encuentran en una carpeta ejercicios. Si te quieres descargar esa carpeta a tu disco duro haz clic aquí: Descargar carpeta Ejercicios.

Abrir OpenOffice.org Writer

1. Haz clic en el Boton inicio que está en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

2. Haz clic en Todos los programas (para Windows XP) o en Programas (para Windows 98).

3. En la lista que se ha desplegado, haz clic en OpenOffice.org 1.1.4 y escoge Documento de texto. Esto hará que se arranque el programa.

Redactar un documento.

Una vez iniciado Writer, el programa abre automáticamente un nuevo documento en blanco y le asigna el nombre Sin nombre 1 .

Ahora copia el texto que ves a continuación y sigue las instrucciones para corregir los errores que contiene.

Este es el texto que tienes que teclear:

" Al asomat la cabeza, quedó deslunbrado. Miró hacia abajo, hacia la penumbra de donde él surgía. Entre sus botas de goma negra, brillantes, vio el rostro de su compañero mal afeitado, prematuramente viejo."

4 . Empieza a escribir este texto Al asomat, pulsa la tecla Retroceso para borrar la letra "t" y escribe la letra "r"

5 . Escribe la cabeza, quedó deslunbrado. pulsa la flecha para mover el punto de inserción hacia la izquierda hasta que quede entre las letras "u" y "n" de la palabra deslunbrado , ahora pulsa la tecla Supr y se borrará la letra "n", escribe la letra "m".

6 . Pulsa la tecla Fin y el cursor irá al final de la palabra deslumbrado, continúa escribiendo y observa como salta de línea automáticamente cuando llegues al final de la línea, observa como no corta la última palabra sino que la pasa a la línea siguiente. Escribe Miró hacia abajo, hacia la penumbra de donde el surgía. Entre sus botas de goma negra, brillantes, vio el rostro de su compañero mal afeitado, prematuramente viejo.

7. Ahora vamos a usar el ratón para desplazar el punto de inserción. Haz clic con el ratón justo detrás de la letra "e" donde dice "el surgía", observa como el punto de inserción se coloca en esa posición. Ahora borra la letra "e" con la tecla Retroceso y escríbela con acento "é".

Ahora deberías guardar el documento, lo que vamos a hacer a continuación.

Guardar un documento


Sigue estos pasos para guardar el documento que tienes abierto (si has realizado el ejercicio anterior).

1. Hacer clic en el botón Guardar , como es la primera vez que guardamos el documento, se abrirá la ventana Guardar como... para que demos un nombre al documento.

También puedes hacer clic en el menú Archivo y elegir Guardar. Verás una imagen similar a esta:

 

Dialogo Guardar como

2.Escribe el nombre con el que quieres guardar el documento, por ejemplo, Deslumbrado, en el campo o recuadro Nombre.

3. De momento no vamos a cambiar nada más. Fíjate lo que pone en el recuadro Guardar en, normalmente pondrá Mis documentos, nosotros debemos guardar nuestros documentos en la carpeta ejercicios de nuestro curso.

4. Haz clic en el botón Guardar. Observa como ahora ya aparece en la barra del título (en la cabecera del documento) el nombre que le has dado al documento.

Ahora ya puedes cerrar el documento.

Cerrar un documento

Cuando se acaba de trabajar con un documento hay que cerrarlo, así desaparece de la pantalla de Writer, y liberamos la memoria del ordenador.

Realiza el paso siguiente para cerrar el documento que tienes abierto.

1. Hacer clic en el menú Archivo y elegir Cerrar.

Otra forma de cerrar es hacer clic en la X que hay en la parte superior derecha de la pantalla ( debajo del botón Boton Cerrar )

Si quieres cerrar el documento y además salir de Writer puedes elegir directamente el comando Terminar, o hacer clic en el botón Boton Cerrar de la parte superior derecha de la pantalla .

Si al intentar cerrar un documento, Writer detecta que ha sido modificado desde la última vez que se guardó te mostrará una ventana de advertencia para que elijas entre cerrar sin guardar los cambios o guardando los cambios.


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