Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 10. Imágenes y gráficos (V)

Google

Modificar gráficos

Lienzo de dibujo.

Cuando dibujamos o creamos un gráfico en Writer no sólo estamos ocupando la zona exacta que contiene el dibujo, sino una zona más amplia que rodea al dibujo, esta zona es el lienzo de dibujo.

El lienzo de dibujo está delimitado por un rectángulo como el que ves en la imagen de al lado, también tiene unos iconos en su perímetro que permite modificar el tamaño del lienzo haciendo clic y arrastrándolos.

Por ejemplo, si queremos hacer el lienzo más estrecho por la derecha basta colocar el cursor en el icono que hay en el lado derecho y cuando el cursor tome la forma de línea horizontal con una flecha en cada esquina hacer clic y arrastrar hasta el tamaño que deseemos.

El lienzo de dibujo también se puede desplazar a otra zona del documento haciendo clic y arrastrando el cursor cuando tome esta forma al colocarlo en el perímetro del lienzo.

También se puede cambiar el tamaño y otras características del lienzo de dibujo desde el cuadro de diálogo Formato del lienzo de dibujo, para acceder a él basta hacer doble clic en cualquier zona dentro del lienzo.

Modificaciones.

Los gráficos y autoformas, admiten multitud de modificaciones como giros y cambios de tamaño y proporciones.

Para modificar un gráfico lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, para ello hacer clic sobre él y aparecerán unos puntos de control a su alrededor.

Para modificar el tamaño, situar el cursor en los puntos de control y, cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamaño. Aquí vemos el resultado de arrastrar hacia la derecha.

 

También podemos modificar la forma original del objeto. Al situar el puntero del ratón sobre el recuadro más grande que vemos en la esquina superior izquierda aparece una mano como puntero del ratón para que podamos modificar la forma del objeto.

Los puntos discontínuos indican cómo quedará el objeto.

Al soltar el botón del ratón la modificación se efectúa.

 

También podemos rotar el objeto utilizando el botón de la barra de objetos, vemos que los puntos de control del objeto cambian y además aparece un signo en el centro del objeto.

Ese signo indica el centro de rotación del objeto. Es decír si lo desplazamos de lugar y utilizamos los puntos de control que han aparecido, el objeto rotará alrededor de ese punto.

También se pueden cambiar los colores de las líneas, el color de relleno, añadir efectos de sombra y 3D, ... Estas modificaciones se pueden realizar a partir de la barra de dibujo que hemos visto anteriormente.

En esta imagen que se ha obtenido realizando cambios de línea, relleno y orientación.

Añadir texto a los gráficos

Se puede añadir texto a un gráfico mediante el icono de Cuadro de texto de la barra de imagen, deberemos hacer clic y arrastrar para dibujar el cuadro de texto en la zona en la que queremos insertar el texto, y a continuación insertar el texto.

Pero la forma más fácil de añadir texto en el interior de un gráfico es haciendo doble clic sobre el objeto y automáticamente nos creará el cuadro de texto ajustándolo al espacio disponible en el objeto.

Por ejemplo, en esta imagen, el texto no sobrepasa los límites del rectángulo.


  
  Pág. 10.5
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio.
Julio-2005 www.aulaclic.es