Unidad 12. Trabajando con celdas (VIII)

 

Vamos a ver las diferentes técnicas disponibles a la hora de mover o desplazar celdas dentro de una hoja de cálculo para utilizar la más adecuada según la operación a realizar.

Mover celdas utilizando el Portapapeles

 

La operación de mover desplaza una celda o rango de celdas a otra posición. Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego dos operaciones Cortar y Pegar. La operación de Cortar desplazará las celdas seleccionadas al portapapeles de Windows y Pegar copia la información del portapapeles a donde nos encontramos situados.

Para mover unas celdas a otra posición, sigue los siguientes pasos:

Seleccionar las celdas a mover.

Seleccionar el menú Edición y elegir la opción Cortar, si esta opción no aparece, sitúate primero sobre el botón para ampliar el menú.

O bien, haz clic sobre el botón Cortar botón cortar de la barra de herramientas.

Observa como aparece una línea de marca alrededor de las celdas cortadas indicándonos la información situada en el portapapeles.

A continuación seleccionar las celdas donde quieres que se sitúen las celdas cortadas (no hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc extiende el área de pegado para ajustarlo al tamaño y la forma del área cortada. La celda seleccionada será la esquina superior izquierda del área pegada).

Seleccionar el menú Edición, elegir la opción Pegar, si esta opción no aparece, sitúate primero sobre el botón para ampliar el menú.

O bien, hacer clic sobre el botón Pegar botón pegar de la barra de herramientas.

Cuidado, ya que al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de éstas últimas, no podemos utilizar el pegado especial visto en el punto anterior.

Tampoco se modifican las referencias relativas que se encuentran en la fórmula asociada a la celda que movemos.

Borrar celdas

 

Puede que alguna vez introduzcas información en una celda y a continuación decidas borrarla.

Para ello debes seleccionar la celda o rango de celdas a borrar y a continuación...

Desplegar el menú Editar.

Escoger la opción Borrar celdas... entonces aparecerá el cuadro de diálogo que vemos en la imagen de la derecha.

Seleccionar una de las opciones disponibles entre:

Desplazar celdas hacia arriba. Elimina la/s celda/s seleccionada/s y desplaza la inferior a su posición.

Desplazar celdas hacia arriba. Elimina la/s celda/s seleccionada/s y desplaza la superior a su posición.

Borrar filas completas. Elimina la fila donde se encuentra la celda.

Borrar columnas completas. Elimina la columna donde se encuentra la celda.

Otra forma de eliminar el contenido de una celda:

Seleccionar la celda a borrar.

Pulsar la tecla SUPR o acceder por el menú Editar - Borrar contenido...

Con esta opción únicamente se borrará el contenido de la celda. Aparece el cuadro de diálogo que vemos en la imagen de la derecha donde podemos seleccionar que es lo que queremos eliminar.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio de borrado.

 

  Ejercicios de la Unidad 12.

 

  Prueba evaluativa teórica de la Unidad 12.

 



 
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