Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 5. Ortografía, instalación de diccionarios (I)

Google

La revisión ortográfica y gramatical es una de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Aunque por el momento queda mucho por hacer en este campo, OpenOffice.org dispone de diversos paquetes ortográficos, diccionarios y de sinónimos que podemos descargar e instalar a nuestro OpenOffice.org.

Evitar que hayan errores en nuestros textos es ahora mucho más fácil. No obstante conviene saber que revisar un documento y que Writer no encuentre ningún error no quiere decir que, necesariamente, sea así. Ya que hay errores que Writer no puede detectar puesto que dependen del contexto.

La forma que tiene Writer para detectar las palabras erróneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer Writer, por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto.

Por ejemplo, si escribimos "La bibliografía del gran escritor Miguel Delibes es muy basta" y "¡Vasta ya de gritar!". Writer no detectará ningún error puesto que tanto "basta" como "vasta" son palabras correctas que existen en el diccionario, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en el segundo caso "basta".

Instalación de diccionarios.

 

Antes de poder revisar la ortografía de nuestro documento debemos instalar los diccionarios adecuados al idioma utilizado en el texto. Este es un pequeño inconveniente por el hecho de tener que instalar los diccionarios a parte de la propia aplicación pero a continuación veremos que no es tan complicado.

Decir que existe dos formas de instalar los diccionarios, manualmente (que es la que veremos con detalle) y con instalador (que nos podemos descargar desde la Web de OpenOffice.org http://es.openoffice.org/programa/diccionario.html y ejecutarlo es más cómodo).

Instalador manual del diccionario.

OJO!, para instalar el diccionario NO debemos tener en ejecución OpenOffice.org ni el Quickstarter de OpenOffice.org.

1. Debemos descargarnos el diccionario en español es_ES.zip desde la Web ya que estará disponible la última versión, más actualizada. Desde la página que hemos comentado anteriormente podemos descargarnos el diccionario en español http://es.openoffice.org/programa/diccionario.html.

2. El archivo está comprimido en formato zip, lo podemos descomprimir utilizando Winrar, Winzip o el propio descompresor de Windows XP. Lo descomprimimos en una carpeta temporal y debe contener los archivos "es_ES.aff", "es_ES.dic" y "README_es_ES.txt".

3. Seleccionamos estos archivos ( "es_ES.aff", "es_ES.dic" ) y los movemos a la carpeta C:\Archivos de programa\OpenOffice.org1.1.4\user\Writerbook de nuestro disco duro. Además de estos archivos en la misma carpeta debemos tener el archivo "dictionary.lst" lo podemos copiar de C:\Archivos de programa\OpenOffice.org1.1.4\share\dict\ooo.

4. Editamos el archivo "dictionary.lst" con el bloc de notas y añadimos la siguiente línea donde comienza la lista de diccionarios instalados.

DICT es ES es_ES

5. Iniciamos OpenOffice.org Writer y accedemos a Herramientas - Opciones - Configuración de idioma - Idiomas, seleccionamos Idioma Predeterminado a "Español (España)" o la que haya descargado.

6. Hacemos clic en Herramientas - Opciones - Configuración de idioma - Lingüística, en Editar de Módulos de idioma disponible, en la sección Idioma seleccionamos Español (España) y marcamos "[x] OpenOffice MySpell SpellChecker" para el idioma instalado con el fin de activarlo.

7. Pulsamos Cerrar. Hacemos clic sobre Aceptar para guardar sus cambios y salir de la Configuración de idioma.

Ya tenemos disponible el diccionario instalado para poder hacer revisiones.

Revisión ortográfica

Existen dos formas básicas de revisar la ortografía, revisar una vez concluida la introducción del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto. Vamos a ver ahora la primera forma.

Revisar al finalizar.

Para establecer esta forma de revisión debemos ir al menú Herramientas, Opciones - Configuración del idioma - Lingüística, como vemos en el cuadro de diálogo de abajo, debemos dejar sin marcar la casilla Revisión ortográfica automática.

O de forma más sencilla pulsando el botón de la barra de herramientas.

En cualquier momento podemos activar de nuevo la opción de revisar mientras escribimos pulsando de nuevo sobre el botón.

Opciones ortográficas
  
  Pág.5.1
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio.
Julio-2005 www.aulaclic.es