Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 6. Impresión (III)

Google

Números de página

Cuando creamos un documento, Writer numera correlativamente las páginas para poder referenciarlas, ese número es el que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, pero este número de página no aparece en el documento.

Si queremos que los números de página aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos de forma semi-automática.

Si nuestro documento contiene Encabezados o Pies de página podemos insertar también los números de página en estos lugares, como veremos a continuación.

Si no es así se pueden insertar los números de página mediante el menú Insertar, que vamos a ver ahora.

En cualquier caso Writer colocará los números de página en el encabezado o el pie de página, según la posición que elijamos para el número de página.

Para insertar números de página debemos ir al menú Insertar - Campos - Número de página.

Por ejemplo imaginamos que tenemos un pie de página, podemos escibir "Página " insertarmos el campo Número de página y escribimos " de " e insertamos el campo Contar páginas. De este modo conseguimos el resultado que vemos en la imagen de la derecha.

Imprimir

Se puede imprimir de dos formas:

Desde el icono imprimir de la barra estándar. Se utiliza cuando no queremos cambiar ninguna característica de impresión. Nuestro documento se imprime directamente, se imprimen todas las páginas del documento, con las opciones definidas en ese momento.

Antes de mandar la primera impresión del documento, es conveniente comprobar las opciones definidas en ese momento, para ello tenemos que utilizar el menú Archivo - Imprimir.

Desde el menú Archivo - Imprimir o (CTRL + P) . Cuando queremos cambiar alguna característica de impresión. Por ejemplo, el número de copias, imprimir sólo alguna página del documento, etc... Se abre el diálogo Imprimir donde podremos definir las opciones de impresión.


Opciones de impresión

Para acceder a las opciones de impresión deplegamos el menú Archivo, Imprimir o bien directamente pulsando la combinación de teclas CTRL+P, aparecerá el cuadro de diálogo Imprimir que ves a continuación.

Diálogo Imprimir

Veamos las diferentes opciones que ofrece cada sección de este cuadro de diálogo :


En la sección Impresora, en Nombre podemos elegir la impresora por la que queremos que salga la impresión. Se utiliza cuando tenemos más de una impresora conectadas a nuestro ordenador o tenemos algún software para generar impresión en archivos como Adobe Writer, bien sea directamente o por red.

Pinchando en el botón Propiedades podemos cambiar algunos parámetros como el tipo de papel, la orientación del papel, si queremos impresión en color o blanco/negro, etc...

En la sección Área de impresión indicamos las páginas que queremos imprimir, basta con pinchar en la opción deseada:

Todo. Imprime todo el documento.

Páginas. Permite indicar qué páginas queremos que nos imprima. Si queremos páginas salteadas, hay que escribir los números de página separados por coma, por ejemplo: 2,8,10 imprimiría las páginas 2, 8 y 10. Para indicar un intervalo, escribimos la página inicial y la página final separadas por un guión, por ejemplo: 4-7 imprimiría las páginas 4,5,6 y 7.

Se puede indicar un intervalo sin página inicial para indicar 'hasta', por ejemplo: -3 imprimiría las paginas 1,2 y 3 (hasta la página 3); o bien sin página final para indicar 'desde', por ejemplo 12- imprimiría las páginas desde la página 12 hasta la última ambas inclusive. También podemos combinar cualquiera de las formas anteriores, por ejemplo:2,3,10- imprimiría las páginas 2,3,10,11...hasta la última.

En la sección Copias se indica el número de copias que queremos, es decir nos imprime lo que le hemos indicado en el recuadro Intervalo de páginas, tantas veces como indicamos en Ejemplares.

Haciendo clic en el botón Opciones, se abre otra ventana en la que podemos seleccionar varias opciones, entre otras la de Invertido muy útil cuando tenemos una impresora que deja las hojas boca arriba, si tenemos esta opción activada, se empieza por imprimir la última hoja dejando de esta manera las páginas ordenadas.

 

Rellenamos las opciones deseadas y pulsamos el botón Aceptar.


  
  Pág. 6.3
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio.
Julio-2005 www.aulaclic.es