Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 8. Estilos (I)

Google

Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características de formato a la vez.

Existen muchos estilos ya definidos (o predefinidos) en Writer, por ejemplo, el estilo Encabezado 1 está compuesto por tamaño de letra de 16 puntos,  fuente Arial, negrita y párrafo alineado a la izquierda. Pero, además, se pueden crear estilos personales, con las características de formato que deseemos.

Por ejemplo, podemos definir un estilo para aplicar a los títulos de nuestros documentos, otro estilo para escribir las direcciones de correo, otro estilo para cuando queremos resaltar algo importante del texto, etc.

Definir estilos personales ayuda a que nuestros documentos tengan un diseño propio y homogéneo, y nos permite trabajar más eficientemente.

En la unidad de formato de texto ya vimos algo de estilos con el estilista, pero en esta unidad entraremos en más profundidad sobre el tema.

Aplicar estilos

Menú FormatoPara acceder a los Estilos podemos utilizar el estilista, los menús o la barra de formato. Son diferentes formas de hacer lo mismo.

Para acceder al estilista podemos hacerlo visible mediante el menú Formato opción Estilista.

O bien pulsando F11.

Para ocultarlo únicamente debemos pulsar de nuevo sobre F11 o Formato - Estilista.

 

 

También podemos acceder a los estilos desde el cuadro desplegable de la barra de formato. En este cuadro desplegable se van añadiendo los estilos que vamos utilizando seleccionados del estilista. Al comenzar la lista únicamente tiene el estilo Predeterminado pero conforme vamos utilizando estilos, estos se van añadiendo al cuadro.

Barra formato

 

Estilos y formatoPara aplicar un estilo a un texto de nuestro documento sólo tienes que seleccionar el texto y hacer clic en uno de los estilos que se muestran bien en el estilista o del cuadro desplegable.

Si no tienes visible el estilista puedes usar la barra de formato para aplicar un estilo. Selecciona el texto al que vas a aplicar el estilo y haz clic en el triángulo del cuadro Estilo, se abrirá una lista desplegable con todos los estilos disponibles que hayamos ido utilizando, basta con hacer clic en el estilo elegido y éste se aplicará a nuestro texto.

Si antes de aplicar un estilo no hemos seleccionado un texto, se aplicará el estilo al texto que insertemos partir de ese punto hasta que volvamos a cambiar el estilo.

Los propios elementos de la lista tienen aplicado el estilo que representan, de esta forma se puede ver el efecto que tiene el estilo que vamos a aplicar sobre el texto.

Para practicar estas operaciones puedes realizar este ejercicio paso a paso Aplicar estilos.

 


  
  Pág. 8.1
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio.
Julio-2005 www.aulaclic.es