Unidad 13. Publicar (IV)


13.6. Publicidad

Una vez tenemos publicada nuestra página en Internet y conseguidos muchos visitantes puede ser interesante incluir publicidad en ella. De forma mucho más sencilla de lo que pudiera parecer se pueden poner anuncios comerciales y conseguir dinero. La cantidad de dinero es proporcional al número de visitantes de la página.

Hay diferentes sistemas de publicidad en páginas web que, a efectos de este curso, agruparemos en estas categorías: publicidad contextual, publicidad directa, publicidad por registro y publicidad por agencia.

La publicidad contextual es un sistema que inserta de forma automática publicidad relacionada con el contenido de la página web, por ejemplo, si la página habla de deporte, se insertarán anuncios de anunciantes relacionados con el deporte. Cada vez que un usuario hace clic en un anuncio el propietario de la página recibe una cantidad de dinero que varía según cada anuncio. El sistema más popular de publicidad contextual es AdSense de Google, y lo vamos a ver más en detalle a continuación.

La publicidad directa es la que el propietario de la página acuerda directamente con el anunciante, en función del tipo de publicidad y del número de visitantes se pacta el precio. Una variante de este tipo de publicidad es el patrocinio mediante el cual una empresa o entidad paga una cantidad al mes por aparecer como patrocinador de la página. Existen programas gratuitos que permiten gestionar este tipo de publicidad contabilizando los clics.

La publicidad por registro o afiliación se basa en pagar por cada registro o venta que produzca el anuncio, a diferencia de la publicidad contextual que paga cada vez que el usuario hace clic en el anuncio, independientemente de lo que pase después. Es decir, en la publicidad por registro o venta el sistema controla si el usuario que hace clic acaba registrándose o comprando el producto anunciado, y en caso afirmativo el propietario de la página web recibe la comisión pactada previamente. Estos sistemas se basan en guardar una cookie apuntándose número IP, en el ordenador del usuario cuando este hace clic en el anuncio, y comprobando luego si, en un plazo determinado de días, el usuario acaba comprando el producto o registrandose en la tienda on-line. En estos sistemas se ofrecen altas comisiones pero el número conversiones de clics en registros o compras son bajos. Ejemplos de este tipo de publicidad son la publicidad que ofrecen los casinos on-line, TradeDoubler también tiene una sección con este tipo de publicidad.

La publicidad por agencia está reservada al sector empresarial, al contrario que los otros sistemas que hemos visto anteriormente y que pueden ser utilizados por autores de páginas web particulares. Las agencias de publicidad en internet gestionan los anuncios de los grandes medios de comunicación y de empresas importantes.

 

• AdSense de Google.

AdSense

Como decíamos, este es el sistema más extendido de publicidad contextual y vamos a verlo con más detenimiento. Hay otros sistemas que tienen un funcionamiento muy similar, como Yahoo, Tradedoubler.

AdSense es un sistema que supuso en el momento de su nacimiento para los pequeños webmasters o propietarios de páginas web un incremento de hasta cinco veces en las ganancias que se estaban consiguiendo hasta ese momento. Como consecuencia, algunos de ellos se pudieron dedicar profesionalmente a crear páginas web, aumentando la competitividad en un mundo hasta ese momento bastante "amateur" o de aficionados, lo cual trajo consigo un aumento de la calidad o de la comercialidad, según se quiera ver.

Los sistemas de anuncios que prometen grandes ingresos suelen resultar, al final, poco satisfactorios.

Los formatos más usuales de publicidad son el banner, el anuncio de texto, anuncios multimedia y anuncios incrustados en los vídeos.

También se puede poner publicidad en los dispositivos móviles.

El sistema AdSense es utilizado por propietarios de páginas web (webmasters) y se encarga de mostrar anuncios de empresas (anunciantes) que quieren hacer publicidad en Internet.

Los anunciantes utilizan el sistema AdWords para contratar con Google su publicidad. Simplificando un poco podemos decir que los anunciantes no saben "a priori" donde se van a mostrar sus anuncios y los webmasters no saben qué anuncios se van a mostrar en sus páginas. Google se encarga de colocar cada anuncio en las páginas que mejor se le adapten, y cuando un usuario hace clic en un anuncio cobra al anunciante y paga al webmasters , por supuesto, quedándose una comisión.

Si se muestra un anuncio y nadie hace clic, ni el anunciante paga ni el webmaster cobra. Esto no es así en otros sistemas de publicidad donde se paga y cobra por mostrar el anuncio, independientemente de si el usuario hace clic o no.

Decidir qué anuncio se muestra y en qué página no es un asunto trivial y Google tiene en cuenta varios factores para establecer una subasta instantánea entre las páginas y los anuncios de forma que se optimice el proceso para las tres partes implicadas. Uno de los factores que se usa es el contenido de la página, de forma que los anuncios tengan relación con las páginas, así es más probable que el usuario haga clic en el anuncio que es de un tema que le interesa, por esto a este tipo de publicidad se le llama contextual.


Enero-2010
Pág. 13.4
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