Unidad 12. Fotografía digital avanzada (VI)

12.4. Extraer imágenes

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Si nuestro objetivo es extraer una imagen (una persona, un objeto o similar) uno de los mejores métodos de extracción es el uso de las máscaras.

• Puedes utilizar el método de Máscara rápida pulsando el botón Regresar al estado de edición normal en el panel de herramientas.

Máscara rápida en el Panel de herramientas

Pintando con el Pincel con el color negro verás que creas una veladura de color rojo. Para retornar al Estado normal de la imagen pulsa el botón Máscara rápida. Todas las zonas no veladas se convertirán en selección.

Si prefieres que lo pintado de rojo sea lo seleccionado, no tienes más que usar la opción Invertir selección → Del menú Selección.

De esta forma deberás pintar con negro el fondo y dejar a imagen a extraer intacta. Utiliza puntas de pincel de tamaño pequeño para conseguir selecciones más precisas. Si te equivocas, pinta con color blanco para eliminar el velado y por tanto añadir esa zona a la selección.

En este caso es aconsejable el uso de la Herramienta Pincel con poca dureza para crear la máscara, pues los bordes de éste son más difuminados y crea selecciones con transiciones más suaves a la hora de recortar y pegar elementos que por ejemplo las herramientas de selección.

Recuerda: puedes usar la opción Perfeccionar bordes para mejorar los límites de la selección.

 

• Otra opción es el uso de Máscara de capa. Esta opción es muy buena por varias razones.

No trabajamos con veladuras, sino que directamente hacemos transparente la parte inservible de la imagen, por lo que el efecto es visualmente más directo.

No trabajamos con desvanecimientos, la transición hacia el fondo no se hace por color sino por transparencia y así la imagen extraída se adapta mejor a su destino.

El procedimiento es muy parecido al anterior. Pulsamos el botón Añadir máscara de capas Icono de Máscara de capa en la ventana Capas para asignarle una máscara a la capa activa. Luego utilizaremos el Pincel (para aprovechar el suavizado de sus bordes) con un tamaño muy pequeño y color negro para hacer transparente todo el borde de la figura a extraer. Después con la ayuda del Bote de pintura o cualquier otra herramienta de pintura haremos transparente el resto del fondo que queramos eliminar pintándolo de negro.

Una vez extraída la imagen deberemos aplicar la máscara de capa para poder copiarla y pegarla en su destino. Recuerda que a esta acción se accedía a través del menú contextual de máscara de capa haciendo clic derecho sobre su miniatura.

Menú contextual de Máscara de capa

12.5. Deformación de posición libre

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La función Deformación de posición libre, nos permite deformar una imagen usando una malla en la que creamos ubicaciones que nos permitirán transformarla.

Accedemos a esta función desde el menú EdiciónDeformación de posición libre.

Edición → Deformación de posición libre

La imagen, o la selección, mostrará ahora una malla superpuesta. Con el cursor podemos ir añadiendo ubicaciones, que se mostrarán como un círculo amarillo.

Las ubicaciones con un círculo negro en el centro están seleccionadas. Podemos seleccionar varias con la tecla Shift.

Son estas ubicaciones las que nos permiten deformar la imagen. Arrastrándolos, movemos la imagen. Pero el resto de puntos quedaran anclados, por lo que si por ejemplo, separamos dos puntos, se estirará la parte de pintura que haya entre ambos.

Podemos girar una de estas ubicaciones. Para ello, mantenemos pulsada la tecla Alt sobre la ubicación seleccionada. Aparecerá un círculo, dentro del que tendremos que arrastrar el cursor en una dirección u otra para girar. Si queremos introducir un valor exacto, podemos hacerlo desde el comando Rotar de las opciones de la herramienta.

Para eliminar una ubicación, basta con tenerla seleccionada y pulsar la tecla Supr. Pero ten en cuenta que al borrar una ubicación, desaparece el efecto de la misma. Es decir, si borramos todas las ubicaciones, recuperaremos la imagen sin transformar.



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