Unidad 14. Opciones adicionales (VI)

14.7. Crear un gif animado

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Photoshop nos permite crear animaciones en imágenes, vídeo y flash.

Nos vamos a centrar en las animaciones gif. Si lo piensas, una animación es una secuencia de imágenes estáticas, en la que cada una se muestra un tiempo concreto. Si los cambios entre imágenes son suaves, dará una sensación de fluidez y movimiento.

En Photoshop jugaremos principalmente con la posición, visibilidad y efectos de los elementos. Por ejemplo, podríamos crear el siguiente banner:

Los pasos a seguir son los siguientes:

Comenzamos creando todos los elementos que formarán nuestra animación. Tenemos que tener en cuenta que podemos animar cada capa por separado. Por tanto, cada elemento con animación independiente ha de estar en una capa distinta.

Una vez tengamos los elementos accedemos a la barra de animación, en el menú VentanasAnimación:

Al hacerlo, en la parte inferior de la ventana de Photoshop se abrirá la barra de animación:

De momento veremos esta barra, llamada Animación (cuadros). Existe otra forma de animar con línea de tiempo (podemos conmutarlas con el botón de la esquina inferior derecha), pero sólo está disponible para la versión Extended del programa.

Para crear las animaciones, vamos creando cuadros. En cada cuadro variamos la opacidad, los efectos o la ubicación de los elementos.

En este primer marco, colocamos los elementos como queremos que se vean al principio. Por ejemplo, si queremos que un elemento no sea visible ahora, pero los sea más adelante, reducimos su opacidad al 0%. O si queremos que se mueva de la posición A a la posición B, en este primer marco lo colocamos en la posición A. En la imagen anterior, tenemos solo un elemento.

Cuando lo tengamos, creamos otro fotograma. Para ello, usamos el botón Duplicar los cuadros seleccionados.

El cuadro será idéntico al anterior. Con el nuevo cuadro seleccionado, realizamos lo cambios que queramos en la imagen. Por ejemplo, queremos hacer desaparecer un elemento de la imagen. Así que vamos al panel Capas, y reducimos su opacidad a 0%.

En este momento tendríamos dos cuadros. En uno los elementos están de una forma, y en otros de otra. Para crear una transición más suave, necesitamos fotogramas intermedios. Por ejemplo, para hacer desaparecer un elemento, podemos intercalar cuatro cuadros más, y que en cada uno se reduzca la opacidad un 20%. Esto no tenemos que hacerlo a mano, Photoshop lo hará automáticamente.

Para hacerlo seleccionamos los dos cuadros entre los que queramos intercalar una animación, y pulsamos el icono Intercalar cuadros de animación.

Aparecerá un diálogo como el siguiente:

En Cuadros para añadir, indicamos el número de cuadros intermedios que se generarán. Cuantos más cuadros, más suave será la animación, pero de mayor tamaño será el gif final.

En Capas, marcamos si queremos que se muestren Todas las capas, o solo las seleccionadas.

Y por último, marcamos los Parámetros que cambiarán, entre Posición, Opacidad y Efectos.

En nuestro ejemplo, queremos cambiar solo la opacidad de la capa, y añadimos únicamente 4 cuadros.

Además, para que la animación sea fluida, el tiempo de los cuadros ha de ser breve. debajo de cada uno se muestra el tiempo que el cuadro será visible. Si hacemos clic sobre el tiempo, podremos cambiarlo.

Observa que en la parte inferior, encontramos también controles de reproducción que nos permitirán ver la animación.

En la esquina inferior izquierda encontramos el control de bucle. Podemos hacer que toda la animación se repita una vez, un número determinado de veces, o de forma infinita. Ten en cuenta que si lo haces infinito, del último cuadro volverá al primero. Si no quieres que el cambio sea brusco, haz que el último cuadro sea igual al primero.

Una vez que lo hayamos creado, es hora de guardarlo. Para ello vamos al menú Archivo y elegimos Guardar para web y dispositivos.

En el diálogo Guardar para web y dispositivos nos aseguramos de elegir el formato GIF, ya que es el único que nos permite guardar animaciones.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 14 • Prueba evaluativa de la Unidad 14


Pág. 14.6

Atrás  Inicio  Adelante