Unidad 3. Las herramientas de Pintura y Edición (IV)

3.6. La herramienta Sustitución de color

La herramienta Sustitución de color te permite reemplazar colores de una imagen por otros. Para ello deberemos seleccionarla en el panel de herramientas y modificar sus opciones para que actúe de acuerdo a nuestras necesidades.

En la barra de opciones de herramientas verás lo siguiente:

Opciones de Sustitución de color Opciones de Sustitución de colorOpciones de Sustitución de color

Una vez seleccionado la punta de pincel con la que vamos a trabajar deberemos configurar el resto de las opciones para que la herramienta funcione correctamente.

Normalmente nuestra intención será cambiar el Color de la imagen, aunque también podemos cambiar la Luminosidad, Saturación o Tono de la imagen utilizando esta herramienta. Selecciona la opción adecuada para cada una de estas acciones en el desplegable Modo.

 

Los tres botones que se muestran a continuación corresponden a cómo se tomará el muestreo para sustituir el color en la imagen.

La punta de esta herramienta tiene una forma especial. Está formada por una base redondeada (como un pincel normal) pero añade una mirilla en forma de aspa en su centro Puntero del Borrador de fondos. La opción Continuo Continuo evalúa cada píxel de color que pasa por el aspa del puntero y sustituye cada vez el color evaluado.

Si escogiésemos Una vez Una vez, el color muestreado sería el primero sobre el que hicimos clic, y se sustituiría únicamente ese color en la imagen.

También es posible definir un color de fondo (en el panel de herramientas) y usarlo como muestra para sustituir ese color en la imagen activando la opción Muestra de fondos Muestra de fondos.

 

La opción Límites acepta 3 valores. Establece los límites en el modo en el que se sustituyen los colores.

  • Como predeterminado encontramos Contiguo, que sustituye las áreas con el color muestreado por el aspa aunque sólo si se encuentran conectadas entre sí.
  • La opción No contiguo realiza el contrario, conectadas o no, sustituye todas las áreas con el color de muestra dentro de la punta del pincel.
  • La última, Hallar bordes, actúa como el primero pero preservando la nitidez de los bordes de la forma.

En cuanto a la Tolerancia, podríamos decir que fija el rango de colores similares a la muestra a sustituir. Una mayor tolerancia permite que se sustituyan colores parecidos al muestreado, pero si nos excedemos, afectaremos a más tonos de los deseados. Mientras que una tolerancia nula sólo sustituirá áreas con el color exacto al de muestra.

Para definir un borde suave en las áreas corregidas, selecciona Suavizar.

Ahora sólo tendrás que hacer clic en un lugar del lienzo y la herramienta comenzará a pintar con el color Activo de la forma establecida en las opciones anteriores.

 

• Las combinaciones de teclado y las opciones de herramienta para ambas herramientas son similares a las vistas para el Pincel o el Lápiz.

 

Más tarde, en el tema de Fotografía Digital veremos un uso muy práctico de esta herramienta.



Pág. 3.4

Atrás  Inicio  Adelante