Unidad 6. Selecciones (II)

6.2. Trabajando con selecciones. Cortar, copiar y pegar.

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

La función de estas herramientas es trabajar en el área comprendida por los límites de la selección. Así, una vez seleccionada un área podremos realizar diferentes tareas sobre ella.

La selección se limita únicamente a la zona del lienzo abarcada en la capa activa. Es decir, se selecciona una sección de lienzo de una de las capas.

Cualquier acción realizada sobre el lienzo, afectará únicamente a la capa activa y en concreto a la zona de ésta limitada por la selección:

Ejemplo de actuación de la selección sobre la capa activa

Otra de las funciones que podrás realizar con las selecciones es el cortado, el copiado y el pegado.

Una vez seleccionada un área en la imagen, veamos las opciones que se nos ofrecen en el menú Edición:

Comandos en el menú Edición

  • El comando Cortar borra el contenido de la selección de la capa activa y guarda una copia exacta en el portapapeles para su uso posterior.
  • El comando Copiar guarda una copia de la selección de la capa activa en el portapapeles.
  • El comando Copiar combinado guarda una copia de la selección en el portapapeles pero no únicamente de la capa activa, sino de todas las capas visibles (no ocultas) en la imagen.
  • El comando Borrar elimina la pintura de la capa activa en la zona comprendida por la selección.

Estos eran los comandos activos con el portapapeles vacío. Veamos que opciones se activarán si tuviésemos alguna imagen guardada en el portapapeles:

Comandos en el menú Edición con el portapapeles lleno

  • El comando Pegar crea una nueva capa con el contenido del portapapeles. Si estuviésemos trabajando sobre una imagen con color indexado, el contenido del portapapeles se añadirá al fondo (el modo color indexado no admite capas). La imagen se coloca en el centro de la pantalla.
  • Agrupados en el submenú Pegado especial encontramos más opciones:
    • El comando Pegar en contexto crea una nueva capa colocando ahí el contenido del portapapeles. Pero esta vez estará en la misma posición que el fragmento copiado.
    • El comando Pegar dentro pega el contenido del portapapeles y crea una máscara de capa con la forma de la selección actual. Observa que esta opción no está activada si no existe una selección hecha sobre el documento. Las máscaras de capa son un concepto que abordaremos más tarde en el curso.
    • El comando Pegar fuera pega el contenido del portapapeles y crea una máscara de capa con la forma invertida de la selección actual. Observa que esta opción no está activada si no existe una selección hecha sobre el documento.


Pág. 6.2

Atrás  Inicio  Adelante