Unidad 9. Avanzado: El Filtro Punto de fuga




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El filtro Punto de Fuga nos ayudará cuando estemos trabajando con elementos que contienen perspectivas.

Para activar este filtro tendremos que seleccionar la opción FiltroPunto de Fuga. Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Punto de Fuga

Desde esta ventana deberemos crear la rejilla maestra de perspectiva, es decir, deberemos indicar la forma de la perspectiva de la imagen indicando 4 puntos diferentes, las esquinas del área:

Punto de Fuga

Con el botón Crear planoseleccionado podremos crear planos perpendiculares al último creado arrastrando directamente uno de los nodos que se encuentre situado en alguno de los laterales. De esta forma podremos crear rejillas que correspondan a más de un plano de perspectiva a la vez:

plano perpendicular

Auque también es posible crear planos no perpendiculares con la herramienta Editar plano seleccionada y manteniendo pulsada la tecla Alt ALT:

Plano no perpendicular

 

Una vez creada la rejilla podremos empezar a utilizar las opciones que nos permite este filtro.

La opción más sencilla es añadir imagenes a la perspectiva, para ello previamente habremos de haber copiado una imagen al portapapeles para poder pegarlo en este cuadro de diálogo.

Al pegar una imagen, esta no aparece en perspectiva, sino que se coloca en la esquina superior izquierda esperando a que tú la coloques en su lugar adecuado:

Punto de Fuga

Ahora, seleccionando la herramienta puntero en la botonera de la izquierda podremos arrastrar la imagen pegada para colocarla dentro del área de perspectiva y verás como automáticamente se adapta y toma la misma inclinación:

Punto de Fuga

Sencillo, ¿verdad?.

 

Botonera

Este filtro ofrece muchas más posibilidades, si seleccionas el tercer botón, el de selección, podrás crear selecciones en la imagen que se adaptarán a la perspectiva creada:

Punto de Fuga

El cuarto botón (tampón de clonar) te permitirá eliminar pintura de la imagen tomando como referencia otros puntos de ésta, pero con la particularidad de que la pintura se adaptará igualmente a la perspectiva.

Un proceso muy útil para un caso como el del ejemplo:

Punto de Fuga

O incluso para completar imágenes o reinventarlas:

Punto de FugaPunto de Fuga

En este último ejemplo, la primera imagen es la original, hemos alargado la altura de la imagen utilizando el tampón de clonar que ha desplazado la torre hacia arriba adaptando los píxeles a la perspectiva.

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