Unidad 13. Creación de imágenes sintéticas (III)


13.3. El filtro Licuar

En ocasiones necesitaremos modificar nuestras composiciones de manera más natural y darles curvaturas y efectos menos artificiales y angulosos. Para ello utilizaremos el filtro Licuar.

Podemos acceder a su cuadro de diálogo desde el comando FiltroLicuar.

Si marcamos la casilla Modo Avanzado veremos el siguiente cuadro de diálogo.

Cuadro de diálogo del filtro Licuar

 

Este cuadro de diálogo te permite el uso de diversas herramientas que puedes encontrar a la izquierda del área de trabajo.

Las explicaremos a continuación.

  • La herramienta Deformar hacia adelante Herramienta Deformar hacia adelante desplaza los píxeles en la dirección en la que arrastres el ratón. Es muy útil para generar curvas suaves y naturales.
  • La herramienta Molinete a la derecha Herramienta Molinete rota los píxeles a la derecha en las zonas donde pulses el ratón.
  • Con Desinflar Herramienta Desinflar desplazarás los píxeles de pintura hacia el centro del área del pincel mientras mantengas pulsado el botón del ratón.
  • La herramienta Inflar Herramienta Inflar actúa de modo contrario, alejando los píxeles del centro mientras pulsamos el ratón.
  • La herramienta Empujar a la izquierda Herramienta Empujar a la izquierda es un poco más compleja, pues desplaza los píxeles a la izquierda si creamos un trazo hacia arriba, mientras que si arrastramos el ratón hacia abajo, los píxeles se desplazarán hacia la derecha.
  • Con la herramienta Reflejar Herramienta Reflejar podemos crear reflejos de la imagen que se crearán arrastrando el puntero, reflejándose el área situada en la dirección opuesta al trazo del ratón.
  • Por último, la herramienta Turbulencia Herramienta Turbulencia mezcla suavemente los píxeles siéndonos muy útil a la hora de crear efectos de fuego, olas, nubes, etc...

De todos modos, y como dijimos con los estilos de capa, es aconsejable que practiques una a una las herramientas y te acostumbres a su funcionamiento.

• Experimenta con diferentes tamaños, presiones y velocidades de pincel. Esto te dará una idea más aproximada del funcionamiento real de la herramienta.

Por ejemplo, utilizando la opción Inflar se obtiene un resultado con los pies de las setas más abultados,como el que muestra la siguiente imagen.

inflar

Diciembre-2012
Pág. 13.3

Atrás  Inicio  Adelante





.