Unidad 14. Opciones adicionales (IV)


14.5. Combinar para HDR pro

En fotografía existe un concepto llamado rango dinámico. Se trata de la proporción entre zonas claras y oscuras de la imagen.

Las cámaras fotográficas solo pueden captar un rango fijo, lo que puede hacer que se pierdan detalles de una fotografía. Por ejemplo, imaginemos que queremos tomar una fotografía de una escena con una zona fuertemente iluminada junto a otra que está sombreada. Si tomamos una fotografía con baja exposición, más oscura, obtendremos más gama de detalle en la zona iluminada, pero los perderemos en las zonas oscuras, que se verán casi negras. En cambio, aumentamos la exposición, obtendremos una imagen más clara, con mejores detalles en las zonas oscuras, pero las zonas muy iluminadas aparecerán demasiado resplandecientes, perdiendo detalles ahí.

Lo que nos permite el comando Combinar para HDR Pro es, partiendo de varias fotografías de la misma escena tomadas con exposiciones distintas, combinarlas en una sola que muestre un alto rango dinámico (High Dynamic Range).

 

• Tomar las fotografías.

Lo normal es tomar las fotografías expresamente para usar esta función. Por lo menos hemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La escena debe ser idéntica, evitando los objetos en movimiento. Es preferible usar un trípode, pero si no, Photoshop se encargará de alinear las fotografías.
  • Tomar varias fotografías, tres como mínimo.
  • Las fotografías tendrán distintas exposiciones, variando la velocodad del obturador entre cada una.
  • La iluminación será la misma.
  • Preferiblemente, se usaran archivos RAW en vez de JPG.

• Combinar las fotografías.

Una vez que tenemos las fotos, podemos acceder al comando Combinar para HDR Pro desde el menú ArchivoAutomatizar.

Archivo → Automatizar → Combinar para HDR Pro

 

Al hacerlo, accederemos a un diálogo en el que elegimos los archivos, y pulsamos continuar OK. Destacaremos la opción Intentar alinear automáticamente las imágenes de origen, que debemos de activar si hemos sujetado la cámara con las manos al tomar las fotos.

Las fotos se cargarán en Photoshop. La fotografía suele llevar cierta información adicional, como cuándo fue tomada o el tipo de cámara. En este caso, Photoshop intentará leer los valores referentes a la exposición. De no estar presentes, deberemos introducirlos para cada fotografía manualmente. Si no los conocemos, la combinación de fotografías no se producirá correctamente.

En la parte inferior veremos las imágenes originales, y en la central el resultado de la combinación.

A la derecha encontramos los controles que nos permiten ajustar manualmente el resultado. Si las imágenes originales no estaban perfectamente alineadas pueden aparecer imagenes superpuestas, para solucionarlo marcar la casilla Quitar fantasmas.

Para dar un color más vivo podemos aumentar la Saturación y la Intensidad.

 

Diciembre-2012
Pág. 14.4

Atrás  Inicio  Adelante


.