Unidad 16. Las instrucciones (IV)


16.3. Lotes de imágenes

Imaginemos que tenemos que hacer una serie de acciones sobre una imagen. Por ejemplo, abrir una fotografía, realizar algunos ajustes, hacerla más pequeña y añadirle una sombra. Todo esto para crear una miniatura de nuestra fotografía para una galería web. Con una imagen no sería problema, pero si tenemos que hacerlo sobre 200 imágenes, sería muy tedioso hacerlo una a una.

Por eso Photoshop nos brinda la opción de trabajar con un lote de imágenes, aplicando la misma acción a un conjunto de imágenes, de forma automática.

Primero, creamos y guardamos una acción con todas las modificaciones a hacer sobre la imagen.

Después, accedemos al menú ArchivoAutomatizarLote...

Archivo → Automatizar → Lote...

Al hacerlo, se abrirá la ventana de diálogo Lote:

Lote

Reproducir:
Aquí seleccionamos la Acción que queremos que se aplique a todas las imágenes.
Origen:
Elegimos de dónde se cogen las imágenes. En el desplegable, podemos seleccionar Carpeta, y después pulsar en Elegir para seleccionar una carpeta del disco, o podemos trabajar con los Archivos abiertos.
Destino:
Aquí elegimos qué hacer con las imágenes una vez procesadas: eligiendo entre Nada, que dejará las imágenes abiertas en Photoshop, Guardar y cerrar, que hará eso mismo, o elegir una Carpeta. Esta última opción nos permite componer el nombre de la imagen, con secuencias numéricas, palabras, etc. Por ejemplo, en el ejemplo de las miniaturas, podríamos guardarla a una carpeta eligiendo como nombre Nombre del documento (que sería el nombre original) + _mini + extensión.

Cuando necesites hacer una tarea repetitiva con muchas imágenes, comprueba primero si puedes crear la acción correspondiente y automatizarlo con un lote. La mayoría de las veces lograrás ahorrar tiempo y trabajo.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 16 • Prueba evaluativa de la Unidad 16
Diciembre-2012
Pág. 16.4

Atrás  Inicio  Adelante





.