Unidad 18. Objetos 3D en Photoshop (VII)


 

18.5. Rotar, desplazar y escalar

Un objeto 3D tiene una representación en dos dimensiones que depende de la posición donde se coloque el observador. En Photoshop el observador está representado por la cámara. El otro elemento que interviene en la representación es el sistema de coordenadas. Ya vimos el significado de los ejes XYZ y su miniatura situada en la esquina inferior izquierda.

Podemos rotar, mover y escalar el objeto a lo largo de los tres ejes de dos formas, la más intuitiva y gráfica es utilizando los controles gráficos que trae esta versión de Photoshop CS6. Para activarlos basta tener seleccionada la herramienta Mover herramienta mover y hacer clic dentro del objeto 3D, entonces aparecerán los controles que puedes ver en la siguiente imagen.

Controles gráficos 3D

Hay tres controles en cada eje y un control en el centro, para activar cada control basta hacer clic sobre él (para seleccionarlo) y arrastrar el cursor para realizar la acción correspondiente. Por ejemplo, para mover sobre el eje X, hacemos clic en el control con forma de cono y pasará a color amarillo, sin soltar, arrastramos el cursor y el objeto 3D se desplazará sobre el eje X.

Como se ve en la figura anterior hay un control para Escalar, otro para Rotar y otro para Mover en cada eje, además en el centro hay un control en forma de cubo que sirve para Escalar de forma uniforme todo el objeto sobre los tres ejes.

Estos controles gráficos son muy fáciles de usar y en el vídeo que acompaña a esta unidad puedes ver lo intuitivo que es su uso.

También podemos realizar acciones sobre la representación del objeto3D con los botones Modo 3D.

modos 3D

El primer botón rotar hacer rotar el objeto sobre el eje X al mover el cursor arriba y abajo; y rotar sobre el eje Y al mover el cursor hacia derecha/izquierda, al pulsar la tecla Alt rota sobre el eje Z.

El segundo botón desplazar hace rotar al objeto sobre el eje Z (igual que el botón anterior pulsando Alt).

El tercer botón Arrastar mueve el objeto hacia derecha/izquierda y arriba/abajo, para moverlo hacia adelante/atrás pulsar la tecla Alt. Es similar al primer botón pero lo que se mueve es el punto de vista de la cámara.

El cuarto botón deslizar es similar al anterior, mueve el punto de vista de la cámara hacia derecha/izquierda y hacia adelante/atrás.

El quinto botón escalar cambia la escala del objeto.

Diciembre-2012
Pág. 18.7

Atrás  Inicio  Adelante


.