Unidad 18. Objetos 3D en Photoshop (VIII)


 

18.6. Iluminación 3D

En Photoshop no sólo podemos representar la geometría de un objeto 3D, también podemos representar las sombras que genera según la posición de la luz que recibe. Al representar las sombras el objeto adquiere mayor realismo.

Por defecto un objeto está iluminado por una luz infinita, pero podemos añadirle luces de más tipos: luz puntual y luz de foco. En la siguiente imagen el objeto está iluminado por dos luces infinitas, un foco y una luz puntual.

Para añadir una nueva luz basta hacer clic en el botón inferior nueva luz y nos preguntará qué tipo de luz deseamos crear. Para eliminar una luz hay que seleccionarla y pulsar el botón de la papelera.

luces 3D

Una vez creada una luz podemos indicar la dirección de la luz haciendo clic en la fila del panel 3D correspondiente a esa luz, aparecerá un control gráfico como el que vemos en la siguiente imagen. Haciendo clic y moviendo el extremo del control podemos variar la dirección desde la que se emite la luz.

manejador luz

Al hacer clic en la fila del panel 3D correspondiente a la luz también aparecerá el panel de propiedades que vemos en la imagen siguiente.

propiedades luz infinita

Desde este panel podemos cambiar el tipo de luz, su color, intensidad, si produce o no sombra sobre el fondo y el grado de suavizado de la luz.

La luz por defecto es la luz infinita que tiene el origen en el infinito y sus rayos de luz son paralelos, sería el equivalente de la luz solar.

La luz puntual tiene el origen en un punto más cercano y sus rayos tienen forma de cono. Sería el equivalente de una bombilla.

El foco es una luz concentrada en un punto y en la que podemos variar el angulo del haz de luz y el ángulo del cono. Es el equivalente de enfocar con una linterna una parte del objeto 3D.

Diciembre-2012
Pág. 18.8

Atrás  Inicio  Adelante


.