Unidad 2. El entorno de Photoshop CS6 (V)


2.8. La ventana Color

Otra ventana interesante es la de Color, generalmente bajo el grupo de Navegador. Puedes acceder a ella a través del menú Ventana Color, o pulsando la tecla F6.

Desde aquí puedes seleccionar colores de una forma más rápida que desde el cuadro de diálogo de selección de color. Desplazando los controles a izquierda y derecha deberás encontrar la proporción exacta de rojo, azul y verde para formar el color que estas buscando.

Ventana Color

Si escogieses colores no compatibles, se mostrarían los mismos iconos que vimos en el selector de color.

Existen otras formas de ver este panel, dependiendo la forma en que queramos representar el color. Por ejemplo, con controles CMYK:

 

Como ves, esta ventana consta de tres pestañas, la primera, Color, ya sabemos para qué sirve, las otras dos son muy sencillas.

La pestaña Muestras ofrece diferentes colores guardados en el sistema, y desde los botones Añadir color a la paleta personalizada y Eliminar color de la paleta personalizada puedes agregar y eliminar muestras para crear una paleta personalizada y cambiar de colores rápidamente.

Ventana Muestras

La pestaña Estilos contiene diferentes estilos de relleno o texturas que podrás utilizar en tus composiciones. Más adelante veremos cómo utilizarlos y cómo crear nuestros propios estilos.

Ventana Estilos

Recuerda: En algún momento, puedes encontrar estas ventanas agrupadas de forma diferente, ya que el espacio de trabajo es muy personalizable.

2.9. La ventana Historia

Otra ventana que utilizaremos será la ventana de Historia, accesible desde el menú Ventana Historia.

Ventana Historia

Esta ventana consta de dos pestañas. La primera, Historia, muestra por orden cronológico las acciones realizadas sobre una imagen, donde las posiciones al pie de la lista son más recientes que las situadas al principio.

El control de desplazamiento Control de desplazamiento de la ventana Historia indica la última acción visible realizada. Puedes deshacer un número indefinido de acciones desplazando el control o haciendo clic sobre la última acción que quieras que permanezca activa.

En Photoshop el comando EdiciónDeshacer (Ctrl+Z) actúa de forma diferente que en otros programas. Mediante este comando únicamente puedes deshacer la última acción realizada. Si lo que quieres es deshacer varios cambios deberás utilizar la orden Edición Paso Atrás (Ctrl+Alt+Z) y ejecutar el comando hasta haber deshecho las acciones deseadas.

Paso atrás en el menú Edición

Insistimos, en que Photoshop es distinto a la mayoría de programas en esto: Mientras que en otros programas podemos "ir hacia atrás" pulsando Ctrl + Z repetidamente, en Photoshop, la segunda vez que deshagamos, desharemos el deshacer, es decir, volveremos a tener la imagen como antes de deshacer la primera vez. Por eso tenemos la opción Paso atrás.

Observa que el comando Paso Atrás actúa de la misma forma que si deshiciésemos acciones desde la ventana de Historia, por lo que a veces es recomendable usar la ventana para tener una vista de las acciones realizadas más completa.

El comando EdiciónPaso Adelante actúa de forma contraria a Paso Atrás, rehaciendo una a una las acciones guardadas en el historial.

Paso adelante en el menú Edición

Un uso útil de esta herramienta es el siguiente: Si deshacemos muchas acciones con Paso atrás, pero queremos rehacer la última, pulsamos Paso adelante. Si en vez de eso empelamos Deshacer, deshacemos todos los Pasos atrás.

En la ventana Historia podemos encontrar tres botones. El botón eliminar Eliminar acción en Historia borrará del historial todas las acciones comprendidas entre la acción seleccionada y la última realizada, dejando la imagen y el historial en la forma en la que se encontraban justo antes de la acción seleccionada.

• El botón Crear instantánea nueva Crear instantánea nueva en Historia es muy útil, pues guarda una instantánea del estado de la imagen en un punto determinado, permitiendo volver a ella en cualquier momento, incluso habiendo realizado diferentes acciones después.

• También encontramos el botón Crear un documento nuevo desde el estado actual Crear un documento nuevo desde el estado actual en Historia, que genera un nuevo archivo con el estado en el que se encuentre la imagen, así podrás seguir manipulándola manteniendo una copia de la imagen intacta en segundo plano.

En esta misma ventana encontramos también la pestaña Acciones, que ofrece la posibilidad de lanzar un conjunto de acciones mecanizadas predefinidas con anterioridad. En principio, el conjunto de acciones disponibles son las predeterminadas por Photoshop, aunque existe la posibilidad de crear acciones propias mediante el botón de Grabar Acción de la ventana.

Ventana Acciones

 

 

•Practiquemos un poco el manejo de todas estas ventanas en el Ejercicio Personalizar el Área de Ventanas.

Podéis poner a prueba vuestros conocimientos realizando:

• Ejercicio propuesto de la Unidad 2 • Prueba evaluativa de la Unidad 2
Diciembre-2012
Pág. 2.5

Atrás  Inicio  Adelante


.