Unidad 3. Las herramientas de Pintura y Edición (V)


3.7. El Pincel mezclador

El Pincel mezclador Pincel mezclador es una herramienta que pretende simular los efectos que se consiguen al pintar con un pincel sobre un lienzo de verdad: mezcla de colores, disminución de la humedad a medida que se alarga el trazo, diferencia en la carga de pintura del pincel...

Veamos las opciones que nos ofrece esta herramienta. Vamos a encontrar bastantes opciones distintas a las que ya hemos visto:

Opciones del pincel mezcladorOpciones del pincel mezcladorOpciones del pincel mezclador

La forma de pintar con este pincel es bastante distinta al pincel frontal. Aunque podemos pintar con el color frontal, lo normal es que se tome el color de la imagen. Y el color será la mezcla, no uniforme, de los colores que haya bajo el pincel. Piensa en cómo se comportaría un pincel al pasarlo sobre un cuadro con pintura fresca.

El pincel tiene dos áreas de pintura: la reserva que corresponde con el color frontal (imagina que mojas el pincel sobre un tarro con pintura) y el depósito, formado por la pintura que se va tomando del lienzo. Por lo tanto, a medida que vayamos mezclando colores, el color del depósito cambiará. En cambio, si pintamos sobre un área blanca, el depósito se irá gastando hasta pintar únicamente con el color de reserva.

Esa mezcla, la Muestra de carga actual del pincel, es lo que encontramos en el recuadro con fondo transparente de la barra.

Podemos desplegarla y encontramos las siguientes opciones:

  • Cargar pincel: vuelve a cargar la reserva. Puedes hacer que ocurra después de cada trazo pulsando cargar reserva.
  • Limpiar pincel: Quita toda la pintura del pincel, reserva y depósito. Puedes hacer que ocurra después de cada trazo pulsando Limpiar pincel.

Ajustes

El pincel tiene unos valores de Humedad, Carga y Mezcla. Podemos ajustarlos a medida, o elegir uno de los valores preestablecidos del desplegable.

  • Humedad: Regula cuánta pintura se toma del lienzo (en el depósito). Cuanto mayor sea el porcentaje de humedad, más pintura se tomará.
  • Carga: Este porcentaje indica la cantidad de pintura que habrá en la reserva. Si hay poca, se gastará, y el trazado presentará huecos.
  • Mezcla: Regula en qué proporción se mezcla la pintura del lienzo (depósito) con la reserva. Un valor muy alto, toma más pintura del lienzo, mientras que uno más bajo, toma más pintura de la reserva.

Todas estas propiedades están ligadas, y hay que combinarlas entre si.

Con un poco de habilidad daremos a cualquier fotografía el aspecto de un cuadro:

3.8. El Tampón de motivo

VideotutorialVideotutorial YouTube

Ahora hablaremos de otro grupo de herramientas que también nos permiten añadir pintura sobre el lienzo: los Tampones.

Si hacemos clic derecho sobre su icono veremos las dos herramientas dentro de este grupo:

Herramientas del grupo Tampones

Veremos primero esta herramienta debido a su gran parecido con las del grupo anterior.

El Tampón de Motivo te permite pintar del mismo modo que las anteriores, por lo que muchas de sus opciones son iguales. La diferencia se encuentra en que esta herramienta no utiliza pintura sino un patrón o Motivo.

Como puedes observar en la barra de Opciones, la configuración de esta herramienta no se diferencia mucho de la del Pincel.

Opciones similares del Tampón de Motivo y PincelOpciones similares del Tampón de Motivo y Pincel

De hecho, las únicas opciones diferentes son las que encontramos a la derecha del panel:

Opciones únicas del Tampón de Motivo

Haremos clic en el desplegable de Motivo para ver las opciones disponibles.

Ventana de selección de Motivo

Si observamos esta ventana veremos que es muy similar a la paleta de pinceles que vimos anteriormente. Haciendo clic en el botón Más opciones veremos que es posible cargar diferentes motivos agrupados por categorías.

Diferentes categorías de motivos

Igual que con la paleta de pinceles, es posible crear motivos personalizados, para aprender a crearlos visita el tema avanzado de creación de motivos. Ir al avanzado

Otra opción disponible es la de Alineado Opción de Alineado, con esta opción activada te asegurarás de que el motivo se muestre uniforme aunque haya sido creado con diferentes trazados. Este recurso es muy útil para evitar la superposición de trazos, creando un motivo final homogéneo.

Finalmente, también es posible añadirle al tampón un ligero efecto Impresionista marcando su correspondiente casilla Opción Impresionista. De este modo, el resultado del tampón será más suave y difuso.

Diciembre-2012
Pág. 3.5

Atrás  Inicio  Adelante


.