Unidad 5. Las capas (VIII)


• Filtrado por Nombre

Si seleccionamos Nombre en el desplegable del filtro se abrirá un cuadro de diálogo para que introduzcamos el nombre de capa que queremos buscar.

Filtro Capas por Nombre

Este tipo de filtro es útil cuando tenemos muchas capas y si sabemos el nombre exacto de la capa que buscamos ya que no realiza búsquedas por aproximación.

• Filtrado por Efecto

Si seleccionamos el filtro Efecto y pulsamos en el desplegable se abrirá una lista para que seleccionemos el efecto por el que queremos filtrar las capas, como se puede ver en la siguiente figura.

Filtro capas efecto

De esta forma sólo veremos las capas a las que se les haya aplicado previamente dicho efecto de fusión. En la unidad 9 veremos los efectos de fusión.

• Filtrado por Modo

Si seleccionamos el filtro Modo y pulsamos en el desplegable se abrirá una lista para que seleccionemos el modo por el que queremos filtrar las capas.

Filtro Capas Modo

• Filtrado por Atributo

Si seleccionamos el filtro Atributo y pulsamos en el desplegable se abrirá un una lista para que seleccionemos el atributo por el que queremos filtrar las capas. Por ejemplo, podemos filtrar por "visibles" para ver sólo las capas visibles.

Filtro Capas Modo

• Filtrado por Color

Si seleccionamo el filtro Color y pulsamos en el desplegable se abrirá un una lista para que seleccionemos el color por el que queremos filtrar las capas.

Filtro Capas Modo

5.11. Diferencias entre Fondo y Capa

En la ventana de capas podemos encontrar dos tipo de elementos, las Capas y el Fondo.

Ejemplo de Documento con Fondo y Capas

El fondo únicamente aparece si escogiste un color de fondo al crear el nuevo documento de trabajo (.PSD) en vez de dejarlo transparente.

El elemento fondo permanece siempre en último nivel y no puede ser transparente.

Puedes editarlo a nivel de pintura tanto como quieras, pero no podrás aprovechar las características que te ofrecen las capas.

• También ocurre que al cargar un archivo de imagen (del tipo .JPG, .GIF, etc.) la imagen se muestra como fondo. Esto es debido a que al no tratarse de un archivo de trabajo de Photoshop, el sistema lo reconoce como una imagen plana y lo define a un solo nivel como fondo.

Para transformar el fondo en una capa y poder trabajar con él en consecuencia, haz doble clic sobre su nombre o escoge Capa a partir de fondo en el menú contextual:

Cuadro de diálogo de Propiedades de Capa para Fondo

Una vez aceptes las opciones, el fondo se habilitará como capa y podrás trabajar con ella como si de una más se tratase.

 

Los fondos, no se pueden cambiar de orden, ni aplicar transparencias, y sólo podemos tener un fondo en el documento.

5.12. Los Canales

Por último veremos la ventana Canales, puedes verla haciendo clic en la pestaña Canales, que normalmente está en el mismo grupo que Capas.

Ventana Canales

En esta ventana verás la lista de canales de la imagen. Cada uno de ellos guarda información sobre los elementos de color de la imagen.

El número de canales depende de su modo de color, por ejemplo el modo CMYK tiene al menos cuatro canales, uno reservado para el cian, otro para el magenta, para el amarillo y un último para el negro. En el caso del RGB sólo encontraremos tres.

Podemos añadir más canales (Alfa) que almacenarán información sobre selecciones hechas sobre el lienzo, que veremos en el siguiente tema.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 5 • Prueba evaluativa de la Unidad 5
Diciembre-2012
Pág. 5.8

Atrás  Inicio  Adelante





.