Unidad 6. Selecciones (VI)


6.6. La herramienta de Selección rápida

La herramienta de Selección Rápida Selección rápida, recoge las características más importantes de las herramientas que hemos visto hasta ahora.

Con esta herramienta seremos capaces de realizar selecciones complejas con únicamente un par de clics.

Su comportamiento es muy sencillo de entender. Igual que la Varita mágica, la herramienta de Selección Rápida es capaz de evaluar el color del píxel sobre el que hacemos clic y expandir la selección a partir de ese punto. Sin embargo, la evaluación de píxeles (y por tanto la selección) no se detendrá hasta encontrar un borde definido en la imagen.

Veamos un ejemplo para verlo más claro.

Ejemplo de selección rápidaEjemplo de selección rápida

En la imagen superior podemos ver como haciendo clic rápidamente se selecciona toda la sección del árbol hasta llegar a lo que la herramienta considerará unos bordes más o menos definidos.

Podemos volver a pintar con la herramienta hacia abajo para que incluya el resto del árbol a la selección. De esta forma, la herramienta añadirá los píxeles a la selección hasta llegar a los bordes de la parte inferior del árbol.

 

Las opciones de esta herramienta son muy sencillas:

Opciones de Selección Rápida

El tamaño de la Punta de pincel nos ayudará a delimitar correctamente el alcance de la herramienta. Ten en cuenta que cuanto más grande sea más gamas de colores evaluará y por tanto aceptará. En el ejemplo de arriba, para las ramas más finas ha sido necesario recurrir a una punta de pincel fina para que no tomase como muestra colores de la pared de fondo. Por ejemplo, en la imagen tiene un valor de 6.

La opción Muestrear todas las capas, como ya hemos visto, utilizará como muestra cualquier píxel de pintura que se encuentre dentro del apunta de pincel independientemente de la capa en la que se encuentre. Obviamente sólo tendrá en cuenta aquellas capas que sean visibles en ese momento.

La opción Mejorar automáticamente hace que la selección sea un poco menos brusca en sus bordes. Es decir, aplica un poco de suavizado para que la selección final no resulte muy artificial.

Finalmente, el grupo de opciones Añadir y restar a la selección añade o resta a la selección nuevas zonas. Este comportamiento lo veremos en el apartado Superposición de selecciones.

6.7. Perfeccionar bordes

VideotutorialVideotutorial YouTube

Cuando queremos seleccionar una parte de la imagen, como una figura completa, lo más complicado es seleccionar correctamente el borde.

Photoshop nos da la posibilidad de modificar una selección después de su creación. Esto será posible gracias al botón situado a la derecha de la barra de Opciones de herramientas Perfeccionar bordes. O también desde el menú SelecciónPerfeccionar borde.

Al hacer clic en este botón (que podemos encontrar al crear una selección con cualquiera de las herramientas que hemos visto) se abrirá el cuadro de diálogo que puedes ver a la derecha.

• Lo primero que encontramos es el Modo de vista: básicamente nos permite elegir distintas formas entra las que comparemos el área seleccionada y el resto. Por ejemplo, nos resultará más sencillo realizar correcciones si podemos ver la imagen, pero nos quedará más claro si los detalles están seleccionados si lo vemos más contrastado, usando Blanco y negro. Si vemos la selección con la Línea discontinua en movimiento puede parecer que los detalles pequeños no están seleccionados, pero podemos comprobar que sí lo están al ver la imagen Sobre blanco.

 

• La opción Detección de borde nos ayudará a perfeccionar la selección, sobre todo con bordes irregulares como el pelo. Observa los siguientes ejemplos:

En las siguientes imágenes vemos parte de una selección hecha con la herramienta Selección rápida, copiada y pegada en una nueva capa vacía.

Selección rápidaResultado

Las siguientes imágenes siguen los pasos anteriores, pero perfeccionado el borde con Detección de borde (imagen central). Observa la diferencia del resultado.

Selección rápidaPerfeccionar bordesresultado

Su uso es el siguiente:

Tenemos que asignar un Radio. El valor que aquí demos, se repartirá hacia dentro y fuera del contorno de la selección, creando una franja. Puedes observarla mejor si marcas la opción Mostrar radio. Será este radio, el que Photoshop analice intentando buscar detalles.

Es común que haya parte de la imagen fuera de este radio, por ejemplo un mechón de pelo. Para añadirlo al radio, en el diálogo encontramos la herramienta Perfeccionar radio, similar al Pincel. Con ella, pintamos las zonas que queramos perfeccionar y que hayan quedado fuera del radio.

Puedes ver que existe la herramienta opuesta, que elimina zonas del radio.

Si utilizamos la opción Radio inteligente, Photoshop intentará ajustar automáticamente el radio, pero dentro del tamaño que hayamos asignado. Prueba esta opción con radios grandes.

 

• En la sección Ajustar bordes a este diálogo podemos modificar los bordes de la selección modificando el suavizado, contraste y radio de aceptación de píxeles con tres rápidos deslizadores.

Suavizado: Reduce los bordes dentados de la selección, la redondea.

Calar: Crea una transición suave entre la selección y el borde, disminuyendo la opacidad de los píxeles cercanos al borde, y ampliando ligeramente la selección.

Contraste: Al aumentar el contraste se enfocan más los bordes de la selección.

Desplazamiento del borde: Sirve para ampliar o reducir la selección.

 

• Por últimos nos quedan las opciones de Salida.

Por defecto, en Enviar a tiene seleccionado Selección, por lo que simplemente se creará una nueva selección sobre la capa. El resto de opciones envía el contenido de la selección a nuevas capas o documentos, pero siempre sin alterar la capa original.

La opción Descontaminar bordes es útil cuando tenemos bordes poco definidos, y el color de fondo de fondo se mezcla con el del elemento que queremos seleccionar. Al activarla, Photoshop intentará quitar ese color mezclado.

Diciembre-2012
Pág. 6.6

Atrás  Inicio  Adelante


.