Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 3.  Las Herramientas de Pintura y Edición (III)


El Concepto de Pincel

 

Podemos hablar del concepto pincel como la forma de pintar que tienen las herramientas de pintura. No hemos de confundir el concepto de Pincel (o punta de pincel) con la herramienta Pincel.

Las herramientas Pincel y Lápiz permiten la personalización de la forma en la que pintamos, pudiendo crear un trazo más grueso, con menos dureza u otros aspectos que veremos a continuación.

Existen dos formas de acceder a las propiedades del pincel, y en ambas debes tener seleccionada la herramienta Pincel o Lápiz. Entonces, haremos clic sobre el desplegable en la barra de Opciones de Herramientas Opción Pincel.


Otra forma de acceder a esta ventana es hacer clic derecho sobre la imagen cuando una de estas herramientas se encuentre seleccionada.

Desde la primera opción, Diámetro maestro, podremos escoger el tamaño del pincel, para ello hemos de desplazar el control hacia derecha o izquierda hasta alcanzar el tamaño deseado, o introducir su tamaño en píxeles directamente sobre la caja de texto.

También es posible configurar la Dureza del pincel, e igual que la anterior, seleccionaremos mediante el control de desplazamiento una dureza entre los valores 0% y 100%, siendo el primero el pincel más blando y el segundo el más duro.

Cuanta más dureza tenga un pincel, menos suaves serás sus trazos.

Desde esta ventana es posible escoger, también, entre una variedad enorme de pinceles preestablecidos, sólo deberás escoger el que más se ajuste a tus necesidades y hacer clic sobre él para seleccionarlo. Para algunas puntas de pincel están deshabilitadas algunas de las opciones de edición, siendo posible, por ejemplo, poder cambiar su tamaño pero no su dureza.

Ventana de Configuración de Pincel

Aunque en principio sólo se muestren estos pinceles, hemos de saber que existen bastantes más que podemos cargar si hacemos clic en este icono Icono desplegar opciones.

Se desplegará la siguiente lista:

Lista despegable de Opciones de Pincel

Como puedes observar, existen muchas variedades entre las que elegir. Para cargar, por ejemplo, los pinceles de efectos especiales haz clic sobre ellos. El sistema se asegurará de que quieras hacerlo, porque para cargar unos pinceles es preciso descargar primero los anteriores.


Advertencia de Cambio de Pinceles preestablecidos

Haz clic en OK y la lista de pinceles cambiará para mostrar los nuevos.

Si seleccionas la opción Añadir los pinceles nuevos se añadirán al listado existente en el momento.

 

Si en algún momento quieres cargar los pinceles por defecto, haz clic sobre Restaurar pinceles y estos sustituirán a las muestras que tengas cargadas.

Puedes elegir la forma en la que las puntas de los pinceles son mostradas, para ello escoge una de las siguientes vistas y la lista de pinceles se actualizará mostrándose como escogiste.


Vistas de lista de Pinceles

Si en algún momento quieres guardar una determinada configuración de pincel para acceder a ella más rápidamente, pulsa el botón Nuevo Icono nuevo y se abrirá un cuadro de diálogo donde deberás introducir el nombre con el que deseas guardar el pincel.

Existe un modo mucho más completo para personalizar tus pinceles, abre la ventana Pinceles haciendo clic en el botón Paleta de Pinceles del Área de ventanas, o pulsa el botón propiedades de herramienta Icono Propiedades de Herramienta en la barra de Opciones de herramienta con el Pincel selecionado.

Se mostrará una ventana como esta:


Paleta de Pinceles

Desde aquí puedes tener acceso a todos los pinceles preestablecidos y modificarlos, o crear tus propias puntas de pincel.


Si quieres aprender más sobre la creación de puntas de pincel personalizadas, visita el tema de pinceles avanzado.



Combinaciones de Teclado

 

De las combinaciones de teclado con estas herramientas comentaremos solamente el uso de la tecla Shift Tecla Shift. Siempre que pulses esta tecla, aparecerá el siguiente mensaje en la barra de estado:


Barra de Estado con la herramienta Pincel en combinación con la tecla Shift

Este modo te permitirá crear líneas rectas. O bien horizontales y verticales haciendo clic con el ratón en el principio del trazo, pulsando la tecla Shift y manteniéndola presionada hasta pulsar el lugar de fin de trazo. O simplemente para crear trazos rectilíneos. Para ello, mantén la tecla Shift presionada y haz clic en diferentes puntos del lienzo, observarás como se crean trazos rectos desde el primer punto donde hiciste clic al siguiente.



       
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio - 2007.