Unidad 5. Ejercicio: Trabajar con el patrón de diapositivas


Ejercicio 1: Patrones

En este ejercicio practicaremos cómo trabajar con los patrones y cómo incluir varios de ellos en una presentación.

  1. Abre el archivo Marketing.
  2. Haz clic en la pestaña Vista y selecciona Patrón de diapositivas.
  3. Observa que ahora, en las miniaturas de la izquierda, vemos todos los diseños disponibles, a pesar de que en nuestra presentación sólo hemos incluido dos diapositivas.
  4. Selecciona la diapositiva principal y pulsa el botón Insertar patrón de diapositivas.
  5. Ahora, al final del último diseño del primer patrón, aparece junto al número 2 el segundo que acabamos de incluir. Un patrón con las diapositivas en blanco.
  6. En la ficha Patrón de diapositivas, selecciona el tema Austin. Dicho tema se incluirá como un nuevo patrón de la presentación.
    El resultado final será que nuestra presentación ahora tiene tres patrones, cada uno con un tema: uno con el tema Mirador, otro en blanco para crear un patrón totalmente personalizado y otro con el tema Austin. Vamos a comprobar qué supone esto.
  7. Pulsa el botón de la cinta Cerrar vista patrón.
  8. Selecciona la diapositiva 2.
  9. En la ficha Inicio, despliega el menú Nueva diapositiva. Observarás que dispones de muchos más diseños que normalmente, concretamente de los diseños de estos tres patrones.
  10. Haz clic en el diseño En blanco del patrón Personalizado. Así, se incluirá una diapositiva blanca y totalmente vacía.
  11. Cierra el archivo guardando los cambios.

Ejercicio 2: Diseños

En este ejercicio alteraremos el patrón de diapositivas para crear nuevos diseños. Concretamente duplicaremos uno existente y lo modificaremos ligeramente.

  1. Abre el archivo Cine.
  2. Haz clic en la pestaña Vista y selecciona Patrón de diapositivas.
  3. Vamos a duplicar la Diapositiva de título. Se trata de la primera diapositiva dependiente de la principal. Selecciónala y pulsa las teclas CTRL+ALT+D.
  4. Ya hemos creado un diseño basado en uno existente. Asegúrate de que está seleccionado el nuevo diseño, es decir, la segunda diapositiva dependiente de la principal.
  5. Selecciona el texto Haga clic para modificar el estilo de título del patrón. Bórralo y escribe Ponente aquí.
  6. Selecciona el texto que acabas de introducir y haz clic en la ficha Formato. En ella deberás pulsar el botón Efectos de texto y escoger la primera variación del apartado Iluminado en el menú.
  7. Vuelve a la ficha Patrón de diapositivas. Selecciona el texto Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón. Bórralo y escribe Especialidad aquí.
  8. Selecciona el texto que acabas de introducir y haz clic en la ficha Inicio. En el grupo Fuente cambia el tamaño de 20 a 28.
  9. Vuelve a la ficha Patrón de diapositivas. Asegúrate de que sigue seleccionado el diseño que estamos creando y pulsa el botón Cambiar nombre en la cinta. Escribe en el cuadro Ponente y pulsa el botón Cambiar nombre.
  10. Ya hemos terminado, vamos a comprobar el resultado. Pulsa el botón Cerrar vista patrón.
  11. Selecciona la primera diapositiva, la de título.
  12. En la ficha Inicio, pulsa Nueva diapositiva y busca el diseño que acabas de crear que se llama Ponente. Haz clic en él para insertar una diapositiva con dicho diseño.
  13. Pulsa donde pone Ponente aquí y escribe tu nombre. Apreciarás que se introduce con el formato establecido, es decir, con esa leve iluminación.
  14. Ahora, pulsa donde pone Especialidad aquí y escribe Aficionado al cine.
  15. Vamos a introducir un elemento más en nuestro diseño, la posibilidad de introducir una fotografía o dibujo a la elección del ponente. Para ello, volvemos a Vista > Patrón de diapositivas.
  16. Selecciona nuestro nuevo diseño.
  17. En la ficha Patrón de diapositivas, haz clic en Insertar marcador y selecciona el elemento Imagen.
  18. Dibuja una pequeña diagonal bajo el texto Especialidad aquí. Así, se dibujará el cuadro que contendrá la imagen. Ten presente que la foto que se incluya no podrá exceder los límites del recuadro dibujado, así que trata de darle el suficiente.
  19. Luego, haz clic en ella y escribe el texto Foto.
  20. Pulsa Cerrar la vista patrón y visualiza de nuevo la segunda diapositiva en que hemos utilizado este diseño.
  21. El cambio no se ha aplicado, porque la diapositiva ya estaba creada. Pulsa Nueva diapositiva e inserta de nuevo el diseño Ponente. En ella sí que aparecerá el nuevo espacio para la selección de una fotografía.
  22. Ahora puedes realizar dos acciones distintas:
    • Si tienes una fotografía en tu ordenador que quieras incluir en la diapositiva, haz clic sobre el botón y selecciónala en el cuadro de diálogo. Luego, vuelve a rellenar tu nombre y especialidad y borra la otra.
    • Si no tienes fotografía borra esta última diapositiva creada y quédate con la que creaste anteriormente.
  23. Guarda los cambios.

Ejemplo

   Inicio    



.