Unidad 6. Trabajar con textos (III)


6.5. Espacio entre líneas y caracteres

Espacio entre líneas

En ocasiones las personas que tienen poca experiencia con editores de texto utilizan la tecla INTRO para aumentar el espacio entre una línea y la siguiente. Así, las separan con un párrafo vacío que no se utiliza. Esto no es recomendable, porque el programa lo interpretará como un párrafo a la hora de aplicarle estilos y trabajar con él. Hacerlo así nos supondrá a la larga una pérdida de tiempo.

La forma adecuada de espaciar más o menos las líneas es con la herramienta Interlineado Interlineado, que se encuentra en la ficha Inicio, grupo Párrafo.

Al hacer clic en ella se despliega un menú con distintos valores. El espaciado normal que se aplica por defecto es 1. A partir de ahí, podemos escoger distintos valores: 1,5 sería una vez y media el espaciado normal, 2 el doble de espaciado, etc. Menú Interlineado

Si queremos especificar un espaciado exacto haremos clic en Opciones de interlineado.... Se mostrará un cuadro de diálogo que nos permitirá escoger en un desplegable la opción Exactamente. Entonces, se activará un cuadro donde escribir el valor exacto de espaciado en puntos.

Interlineado Exactamente

A continuación puedes observar un ejemplo, un texto al que hemos aplicado dos interlineados distintos:

AntesDespués

Espacio entre caracteres

En la ficha Inicio, grupo Fuente encontramos la herramienta Espaciado Espaciado entre caracteres.

Con ella podremos definir el kerning del texto, es decir, la separación entre cada letra o número.

Desplegando su pequeña flecha triangular podemos ver un menú donde encontraremos las opciones: Muy estrecho, Estrecho, Normal, Separado, Muy separado y Más espacio. Menú espaciado

Ésta última opción abre el cuadro de diálogo donde podremos establecer el valor exacto en puntos que queremos que se expanda o se comprima.

Cuadro Espaciado

A continuación puedes observar un ejemplo, un texto al que hemos aplicado dos espaciados entre caracteres distintos:

AntesDespués


Abril-2011
Pág. 6.3

Atrás  Inicio  Adelante



.