Unidad 5. Costos (III)

5.3. Acumulación de costos.

La acumulación de costos es determinar como se pagaran los mismos, esto es, si al comenzar a trabajar, al finalizar o a medida que transcurra la tarea (prorrateo). Tener en cuenta que esto influirá en el seguimiento económico del proyecto.

Para ello:

En la vista Hoja de recurso en la columna Acumular elegir el tipo de acumulación que necesitemos. Por defecto todos los recursos se prorratean.

5.4. Diferentes tasas de costo.

Un recurso puede tener diferentes tasas de costo, éstas pueden ser de dos maneras:

• Diferentes tasa de costo en períodos diferentes.

• Diferentes tasa de costo para trabajos diferentes.

Establecer diferentes tasas de costo en períodos diferentes:

1. Doble clic sobre el recurso al cuál vamos a modificar las tasas de costo. Se abrirá el cuadro de diálogo Información del recurso.

2. La pestaña Costos tiene una tabla donde la primer fila está reservada para los valores que hemos ingresado en la Hoja de recursos (Si es que lo hemos hecho).

3. En la segunda fila de la columna Fecha efectiva se despliega un calendario para que marquemos la fecha a partir de la cuál este recurso se va a regir por una tasa diferente.

4. Para ingresar el nuevo costo de cualquiera de los tres tipos, podemos ingresar el número directamente ó un porcentaje del costo de la fila de arriba. Por ejemplo, si a partir de esa fecha el recurso va a tener un costo de un 15% más, sólo deberemos escribir +15% (si fuera menos escribiríamos -15%), Project hará los cálculos correspondientes, siempre basándose en la fila superior.

Establecer diferentes tasas de costo para trabajos diferentes:

1. Doble clic sobre el recurso al cuál vamos a aplicar nuevas tasas de costo. Se abrirá el cuadro de diálogo Información del recurso.

2. En la pestaña Costos tenemos 5 tablas de costos, la predeterminada es la pestaña A, pero podemos definir otras tasas en las pestañas B, C, D y E. Observar que también podemos definir en cada una distintos costos para distintas fechas.

3. Por defecto, cuando asignamos un recurso a una tarea, este se rige por la tabla A. Para cambiar la tabla de tasas de costo cuando lo asignamos a una tarea en particular debemos ir a la vista Uso de tareas.

4. Buscar la tarea en la cuál queremos cambiar la tasa para el recurso y sobre el recurso hacer doble clic para que se abra el cuadro Información de la asignación.

5. En el cuadro de diálogo, en el campo Tabla de tasas de costo, desplegar el menú y elegir la tabla por la cuál se regirán los costos de este recurso en esta tarea.

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