Qué es Snapchat y cómo se utiliza



Cuando se descarga Snapchat por primera vez no es de extrañar que la reacción inmediata sea: “¡No entiendo nada!”. Esto es cierto, ya que es una red social que actúa de forma diferente a las demás. Snapchat elimina la idea de la permanencia, con el concepto del favorito o del “me gusta” y también con el medidor de popularidad reflejado en el número de seguidores.

Nadie sabe cuántas personas ven tus publicaciones y no se tiene claro a quién sigues, excepto cada persona sobre su Snapchat propio.

Características

En Snapchat, las fotos y los videos publicados solo aparecen en evidencia 24 horas, en la parte principal. Pasado ese tiempo, lo que se haya subido desaparece del historial, por lo que los mensajes enviados se destruyen automáticamente tan pronto como son leídos por su receptor.

Además de ser una plataforma visual, con Snapchat también se pueden enviar mensajes de texto de forma privada a cualquier usuario que tengas como amigo. La única diferencia con las otras redes sociales es que ese mensaje también desaparecerá cuando el receptor lo lea.

Otras peculiaridades de esta nueva red social que debes conocer son:

  • No puedes compartir fotos y vídeos guardados en tu teléfono, sino que debes hacer las fotos y los vídeos en el mismo momento en el que se va a subir.
  • No te aparecerá el número de seguidores que tienes, aunque cuando alguien te añade como amigo, recibirás un mensaje para que lo sepas.
  • Conseguir seguidores en Snapchat es un poco más difícil que en Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo, porque no se puede vincular a ninguna otra red social.

Qué tengo que hacer dentro de la app

Una vez te hayas creado una cuenta, tienes que buscar amigos mediante sus nombres de usuario o correos electrónicos y ya puedes empezar a hacer vídeos y fotos para mandárselos.

En el envío de estas fotos y vídeos, tienes la opción de decidir el tiempo que quieres que las personas vean tu publicación, puede ir de entre 1 a 10 segundos. Por otro lado, tienes la opción también de editar tus archivos con filtros, textos y dibujos. Y cuando lo tengas preparado, podrás enviarlo a quien quieras de forma privada o pública.

No olvides que cuando una persona o tus seguidores terminen de ver el vídeo o la foto, el archivo se borrará de forma automática. Pero si se trata de una “historia de Snapchat”, el archivo permanecerá en la red hasta 24 horas después de que lo publicaras (después desaparecerá para siempre).

Nace una nueva red social

Evan Spiegel es el creador de esta aplicación. En 2011 con 21 años, decidió que era necesaria. En un comienzo, cuando la gente escuchaba la utilidad de esta aplicación y cómo funcionaba, llegó a considerarse un sinónimo del sexting (el intercambio de fotos o información comprometedora e íntima).

Cinco años después de su creación, ha cambiado enormemente su utilización y ya no solo son los millenials – personas entre 18 y 30 años – quienes muestran interés por esta aplicación tan peculiar

Se pueden compartir las actividades diarias de forma divertida y diferente, como si se tratara de una especie de reality show porque cada capítulo no llega a durar más de 10 segundos en las pantallas de los usuarios.

Usuarios

Millones de personas a lo largo del mundo utilizan esta aplicación.

Se considera que cada día hay, aproximadamente 110 millones de usuarios activos, de los cuales el 86% son menores de 35 años. Esto lo informó el año pasado el organismo regulador de los mercados de Estados Unidos.

¡Relájate!

La manera de compartir con los demás fotos a través de Snapchat es mucho más relajada y espontánea. No es tan importante la parte estética como suele suceder con redes sociales como Facebook o Instagram

Está permitido mostrar tu peor cara en Snapchat, total, nuestras torpezas o defectos, tapados en otras redes sociales, ya que tan solo duran unos segundos en línea.

De todas formas, las redes más destacadas para todos los rangos de edad siguen siendo Instagram y Facebook, pero es cierto que Snapchat está comenzando a despertar la curiosidad en otras edades más adultas.

Hoy en día más que nunca, Snapchat está siendo una realidad para todos, no solo para el mercado de los millenials, en el que se pensó en primer lugar cuando se dio a conocer la aplicación.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

   Inicio