Página inicial  

Tema 8. El DDL, lenguaje de definición de datos (IV)

Google

DROP TABLE

La sentencia DROP TABLE sirve para eliminar una tabla. No se puede eliminar una tabla si está abierta, tampoco la podemos eliminar si el borrado infringe las reglas de integridad referencial (si interviene como tabla padre en una relación y tiene registros relacionados).

La sintaxis es la siguiente:

Ejemplo:

DROP TABLE tab1

Elimina de la base de datos la tabla tab1.

 


CREATE INDEX

La sentencia CREATE INDEX sirve para crear un índice sobre una o varias columnas de una tabla. Si quieres repasar conceptos básicos sobre índices haz clic aquí

La sintaxis es la siguiente:

nbindi: nombre del índice que estamos definiendo. En una tabla no pueden haber dos índices con el mismo nombre de lo contrario da error.

nbtabla: nombre de la tabla donde definimos el índice. A continuación entre paréntesis se indica la composición del índice (las columnas que lo forman).

nbcol: nombre de la columna que indexamos. Después del nombre de la columna podemos indicar cómo queremos que se ordenen las filas según el índice mediante las cláusulas ASC/DESC.

ASC: la cláusula ASC es la que se asume por defecto e indica que el orden elegido para el índice es ascendente (en orden alfabético si la columna es de tipo texto, de menor a mayor si es de tipo numérico, en orden cronológico si es de tipo fecha).

DESC: indica orden descendente, es decir el orden inverso al ascendente.

Podemos formar un índice basado en varias columnas, en este caso después de indicar la primera columna con su orden, se escribe una coma y la segunda columna también con su orden, así sucesivamente hasta indicar todas las columnas que forman el índice.

Opcionalmente se pueden indicar las cláusulas:

WITH PRIMARY indica que el índice define la clave principal de la tabla, si la tabla ya tiene una clave principal, la sentencia CREATE INDEX dará error.

WITH DISALLOW NULL indica que no permite valores nulos en las columnas que forman el índice.

WITH IGNORE NULL indica que las filas que tengan valores nulos en las columnas que forman el índice se ignoran, no aparecen cuando recuperamos las filas de la tabla utilizando ese índice.

 

Ejemplo:

CREATE UNIQUE INDEX ind1 ON clientes (provincia, poblacion ASC, fecha_nacimiento DESC)

Crea un índice llamado ind1 sobre la tabla clientes formado por las columnas provincia, población y fecha_nacimiento. Este índice permite tener ordenadas las filas de la tabla clientes de forma que aparezcan los clientes ordenados por provincia, dentro de la misma provincia por población y dentro de la misma población por edad y del más joven al más mayor.

Al añadir la cláusula UNIQUE el índice no permitirá duplicados por lo que no podría tener dos clientes con la misma fecha de nacimiento en la misma población y misma provincia, para evitar el poblema sería mejor utilizar:

CREATE INDEX ind1 ON clientes (provincia, poblacion ASC, fecha_nacimiento DESC)

 

DROP INDEX

La sentencia DROP INDEX sirve para eliminar un índice de una tabla. Se elimina el índice pero no las columnas que lo forman.

La sintaxis es la siguiente:

Ejemplo:

DROP INDEX ind1 ON clientes

Elimina el índice que habíamos creado en el ejemplo anterior.

 

Ejercicios propuestos



 
Pag.8.4
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials . Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2001.aulaClic.com