La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador. En este tema aprenderemos a instalarla y a configurarla.
Existen algunas impresoras que Windows detecta mediante el sistema PnP (Plug & Play) y se instalan como cualquier otro tipo de hardware. Este sistema lo veremos en el tema de Agregar nuevo hardware más adelante.
En este tema nos ocuparemos de aprender a instalar impresoras que Windows no detecta (normalmente impresoras algo más viejas no compatibles con Plug & Play), impresoras con conexión inalámbrica, e impresoras en red.
Para agregar una impresora, debemos acceder a Dispositivos e impresoras. Tenemos un botón de acceso directo a este apartado desde el propio menú Inicio. También podemos acceder a él desde el Panel de control, en la sección Hardware y sonido.
La ventana Dispositivos e impresoras muestra los que tenemos instalados en el equipo. En la barra de herramientas de la zona superior podremos ver el botón Agregar una impresora que inicia el asistente para instalarla.
La primera ventana que muestra el asistente es la siguiente:
La opción Agregar una impresora local es la que escogeremos para instalar aquellas impresoras que Windows no detecte y que están conectadas directamente al equipo por un cable. Si lo prefieres, puedes ver este asistente paso a paso en este avanzado .
La segunda opción, Agregar una impresora de red, inalámbrica o Bluetooth, es la que nos permitirá instalar impresoras inalámbricas o compartidas en red. También funciona a través de un asistente que puedes ver aquí .
Cuando hayamos instalado la impresora, nos aparecerá en la ventana de Dispositivos e impresoras. La impresora con una marca de verificación verde es la impresora predeterminada, es decir la impresora por la que se imprimirán por defecto los documentos. Para cambiar la impresora predeterminada hacemos clic derecho sobre la impresora y seleccionamos la opción Establecer como impresora predeterminada de su menú contextual. Sólo puede haber una impresora predeterminada.
Además, si seleccionamos una impresora veremos en la zona inferior de la ventana más información sobre ella: el modelo, número de documentos en cola, etc. Recuerda que si seleccionas la vista Mosaicos podrás disponer de esta información más detallada sin necesidad de ir seleccionando los dispositivos.
Siempre podremos quitar una impresora o dispositivo seleccionándola y pulsando el botón Quitar dispositivo.
Si seleccionamos una impresora también podremos ver que en la barra de herramientas aparece el botón . A través de él podremos cambiar propiedades como: permisos, formularios, puertos, etc. y tener una visión global de las impresoras conectadas.
Un servidor de impresión nos permite conectarnos a impresoras de red que no dependen de un ordenador en concreto. Esto es útil para no tener que encender el ordenador que tiene instalada físicamente la impresora y trabajar de forma más independiente. Para crear un servidor de impresión necesitaremos un hardware especial.
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